•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una mujer es asesinada cada cuatro días en Nicaragua durante los primeros cinco meses de este año, como producto de la violencia masculina, advirtió hoy la organización Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

De enero a mayo pasados, al menos 39 mujeres fueron víctimas de femicidio en Nicaragua, incluida dos menores de 12 años, indicó esa organización no gubernamental en un comunicado.

El femicida puede ser cualquier miembro de la familia, o bien un desconocido, y no le importa la edad de la mujer, ni el método para matarla, ni el lugar dónde se encuentre, explicó Mujeres Católicas en su informe.

De las 39 víctimas en lo que va de año, 13 son mayores de 40 años; 12, de 21 a 39 años; 9, de 13 a 20 años; 2 menores de 12 años; y de 3 no precisaron su edad.

Según el informe, 14 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego; 5 producto de palizas que recibieron por parte de hombres y otras 5 por heridas con machetes.

El resto de mujeres perecieron por estrangulación, asfixia, ahogamiento, degolladas, lanzadas a letrina, envenenadas y una enterrada viva.

Uno de cada cuatro ataques fue perpetrado por las parejas de las mujeres.

En la lista de femicidas también aparecen hijos, primos, yernos, cuñados, padrastros e incluso hombres que pertenecen a redes del crimen organizado.

De los 39 femicidios, 25 ocurrieron en las viviendas de las mujeres, de acuerdo a la información de la ONG.

El informe indica que los sitios donde más han ocurrido femicidios son la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), con 9, y en Managua, con 8.

En cinco de las 15 provincias y 2 regiones autónomas de Nicaragua no se registraron femicidios. Estas provincias son Carazo, Estelí, Granada, Madriz y Rivas.

Mujeres Católicas refirió que en el mismo período del año pasado el número de femicidios fue de 36, aunque esos datos no fueron consensuados con la Policía Nacional, ya que el femicidio fue tipificado como delito hasta junio de 2012.

En tanto, la Red de Mujeres Contra la Violencia, un organismo local, registra 33 mujeres asesinadas, incluida dos menores de 12 años, durante los primeros cinco meses de este año.

Durante 2012 fueron asesinadas 76 mujeres, según datos de la Policía Nacional, y 85, según cifras de esa Red.