•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A fin de mejorar los ingresos económicos de 150 familias campesinas, se formaron tres cooperativas a través del programa de fomento a la productividad agropecuaria sostenible. Las nacientes agrupaciones estarán dedicadas a la producción de miel de abejas, granos básicos y siembra y comercialización de hierbas medicinales y plantas aromáticas.

El programa, desarrollado por el Ministerio Agropecuario y Forestal, pretende garantizar la seguridad alimentaria de la familia y los asociados. Las nuevas cooperativas se constituyeron en Esquipulas, San Dionisio y Muy Muy, y trabajarán en los cuatro componentes ya indicados.

Marlene del Carmen López, presidenta de Multiservicios Tierra de Nutrias, R.L., de Muy Muy, aseguró que la meta es aumentar los volúmenes de producción para dar respuesta a la demanda del mercado nacional.

Producir más

“Si no producimos más, no podemos responder a la demanda del mercado interno ni competir con otros y menos pretender ofertar nuestros productos al mercado internacional”, aseguró la dirigente cooperativa.

Pastora Flores, vicepresidenta de la Cooperativa “Javier Matus”, ubicada en San Cayetano, municipio de San Dionisio, destacó que los productores buscan un aumento de la productividad sin olvidar las prácticas agroecológicas, ya que los mismos cooperativistas producen insumos orgánicos como biofertilizantes, insecticidas y herbicidas, que usan tanto para sus parcelas como para vender a otros productores.

Estas tres nuevas organizaciones productivas cuentan con el apoyo de un programa de la Organización para el Desarrollo Económico y Social del Área Urbana y Rural, conocido como Odesar, y están financiadas por Fundación La Caixa y Médicus Mundi, del Gobierno de Navarra, España.

Los cooperativistas fueron dotados de 130 colmenas para potenciar el rubro de la miel. Los asociados decidieron reproducir más colmenas a costa de bajar la creciente cosecha que obtienen cada año, y prevén tener a partir de la próxima temporada mejores resultados.

 

Centros de acopio

También se les ha dotado de centros de acopio de granos básicos y tres acopios para miel, que les permitirán almacenar las cosechas y tener más libertad en la comercialización.