•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los recursos por inconstitucionalidad presentados ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, contra la polémica Ley 779 o Ley Integral de Violencia hacia las Mujeres están lejos de resolverse.

Esto porque según el presidente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, magistrado Francisco Rosales, los referidos recursos todavía no han llegado al conocimiento de los magistrados que integran esa Sala.

“Los recursos --contra la Ley 779-- no han llegado a la Sala de lo Constitucional”, dijo Rosales a los periodistas la mañana del martes, agregando que corresponde a la Corte plena la ratificación de cualquier sentencia en relación con los recursos por inconstitucionalidad.

Por la tarde, la Presidenta de la Corte, magistrada Alba Luz Ramos, expresó que los recursos por inconstitucionalidad son del conocimiento de la Corte plena y no de la Sala de lo Constitucional, “porque así lo dice la Constitución”.

“Cualquier magistrado de la CSJ puede hacer un proyecto de sentencia sobre recursos por inconstitucionalidad, y no necesariamente tiene que ser de la Sala de lo Constitucional”, subrayó Ramos, agregando que se les envió copia de los recursos contra la Ley 779 a todos los magistrados.

Por su parte, la magistrada Ligia Molina, miembro de la Sala de lo Constitucional, dijo desconocer de la existencia de un anteproyecto de ley que permitiría mediante una reforma incorporar a la Ley 779 la figura de la mediación.

 

Conferencia de tribunales

Nicaragua será, la próxima semana, sede de la Vigésima Conferencia de Tribunales Constitucionales, donde participarán magistrados de Centroamérica, de Panamá y de República Dominicana.
En el evento internacional serán expuestos temas como los recursos de amparo, los recursos de casación, judicialización de la justicia y la politización de la justicia, indicó el magistrado Francisco Rosales.