•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hijos que matan a sus madres, padres que matan a sus hijas, hombres a sus parejas, es el cuadro del femicidio que recrudeció en el primer trimestre de este año, según la Red de Mujeres contra la Violencia, RMcV, que hasta el 31 de mayo contabilizó 33 mujeres asesinadas.

Elia Palacios, enlace nacional de la RMcV, dijo que entre los casos más sonados está el asesinato de la señora Lidia Membreño Pilarte, de 78 años, víctima de su propio hijo que cruelmente y con saña acabó con la vida de su progenitora.

Pero también está el del hijo que mató a Taniuska Sanabria Pérez, de 52 años, quien terminó con la existencia de su mamá utilizando un pedazo de vidrio. Nélida Roxana Bustos, de 35, y su niña de 10, también forman parte de las estadísticas creadas por los femicidas.

Hasta abril, la Comisaría de la Mujer y la Niñez registró 17 femicidios. Según el monitoreo de medios de la RMcV, en los primeros cinco meses contabiliza 33 femicidios, 5 más que el año anterior. En el mismo período, la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabilizan 39, incluyendo una en el exterior.

Solo dos condenados

De los femicidas, solo dos están condenados por la justicia, 11 están detenidos, dos se suicidaron, uno fue liberado por la Policía y huyó del país. El 50% restante no ha sido capturado por las autoridades.

“Durante estos meses, el mayor índice de femicidios se cometió contra mujeres jóvenes, de entre 11 y 35 años, habiendo sido víctima, incluso, una niña de seis años. Los esposos y la expareja, seguidos de los vecinos y conocidos son los principales responsables de este delito”, dijo Palacios.

Demandó a las Comisarías de la Mujer y Niñez mayor beligerancia en la búsqueda y captura de los femicidas, y a pesar de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, la situación de la justicia prácticamente no ha cambiado en comparación con el período anterior a la puesta en vigencia de la mencionada ley.

 

Femicidios en Nicaragua

33 es el total según la RMcV

6.6 mujeres en promedio son asesinadas cada mes

 

Mayores índices

Región Autónoma Atlántico Sur 9

Managua 6

Matagalpa 4

Otros departamentos y regiones

(entre 1 y 2 femicidios)

 

Chinandega León

Matagalpa Boaco

Chontales Río San Juan

Jinotega Nueva Segovia

Región Autónoma Atlántico Norte Masaya

Tipo de arma más utilizada

Arma de fuego 43.7 %

Arma blanca 31.2 %

Con sus manos 25.1 %

Víctimas que fueron violadas 15.6 %