Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

GUATEMALA / AFP
Los negociadores de Centroamérica y la Unión Europea iniciarán este lunes en Guatemala la V ronda de negociación de un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques, con el propósito de dar un nuevo impulso y alcanzar esa meta a mediados de 2009.

Los equipos de ambas regiones se mantendrán reunidos durante cinco días en un hotel exclusivo al sur de la capital guatemalteca, para avanzar en los aspectos político, comercial y de cooperación, los tres pilares que contempla el acuerdo, aunque el segundo es considerado el más espinoso de todos.

“En la ronda de octubre es nuestra expectativa que se pueda avanzar mucho, es decir, ya habíamos avanzado en un 80% de productos (en la ronda de julio), pero Europa estaba pidiendo 90%” para tratar el tema en la mesa, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Alfredo Trinidad.

Trinidad consideró que los otros dos temas son menos complicados porque sólo actualizan el temario del acuerdo de diálogo político y cooperación de 2003, no obstante se requiere de avances en la unión aduanera, algo que no se ha podido lograr pese al compromiso que “los mismos presidentes habían acordado en 2006”.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica arrancó hace 11 meses en Costa Rica, y hasta el momento se han realizado cuatro rondas y las partes han anunciado la intención de finalizar las discusiones en el primer semestre de 2009.

Entre tanto, el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, también es optimista en los avances que se puedan registrar en esta ronda al asegurar que Centroamérica es la zona del mundo con mayores posibilidades para concluir tempranamente un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Stagno dijo que espera que las negociaciones puedan culminar exitosamente durante el primer semestre de 2009, de modo de dedicar el segundo semestre a depurar aspectos jurídicos de los textos, y firmar el acuerdo en enero de 2010, tal como está previsto.

A su vez, el jefe negociador de la UE, Joao Aguiar Machado, dijo el pasado jueves que Europa es optimista de que se produzcan avances importantes en la ronda de Guatemala.

Aguiar Machado precisó que la UE considera “positiva” la contraoferta que sobre el pilar comercial presentará la región centroamericana para ser discutida en la quinta ronda de negociación, la cual servirá de base para la discusión.

Precisó que en Guatemala la UE aspira a empezar a negociar “producto por producto”, de acuerdo con las propuestas de ambas regiones, más no los temas considerados como “sensibles”, relacionados con la comercialización de productos como café, banano y azúcar.

El tema del banano es uno de los más espinosos, debido a las profundas diferencias existentes entre la UE y los países productores centroamericanos.