•   León y Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unas 20,000 personas, entre estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, marcharon este miércoles por las calles y avenidas de la localidad, conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente.

El bachiller Fernando Montes Quintanilla, Presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN, expresó que los estudiantes universitarios están comprometidos con las causas en defensa de los recursos naturales. “Todos los años, demostramos a la sociedad nuestro interés por contribuir a la preservación de nuestro medio ambiente”, afirmó.

Por su parte, Octavio Guevara, Rector de la UNAN-León, calificó de exitosa la actividad que también aglutinó a varios sectores de la sociedad “que se identifican con la vida, el progreso y el desarrollo armonioso con nuestro ecosistema”, dijo.

El funcionario expresó que más de 20,000 personas marcharon por la Ciudad Universitaria, además, exhortó a la población leonesa a emprender acciones a favor de los ríos Chiquito y El Pochote.

A este esfuerzo también se unieron grupos ambientalistas e instituciones del Estado. La marcha salió a las 8:00 a.m. del atrio de La Merced y culminó tres horas después en el edificio de la Preparatoria.

En horas de la tarde, un grupo de ciudadanos leoneses organizó una jornada de ornamentación en las riberas del río Chiquito, en el sector del barrio Guadalupe, donde además se reforestó con plantas nativas.

Marcha en Malpaisillo

En horas de la mañana, jóvenes que integran diversas organizaciones ecológicas realizaron una marcha en el municipio fronterizo de Malpaisillo, en protesta contra el despale, la contaminación de la minería artesanal y la corrupción que existe en la zona.

La jornada incluyó un plantón previo sobre la vía Somotillo-El Guasaule, donde activistas del Movimiento Ecológico Por Mi Comunidad, habitantes del campo y la ciudad, y universitarios del CUUN de la UNAN-León, obstruyeron la carretera por unos 20 minutos, para hacer un llamado a la población sobre el deterioro del medio ambiente en este territorio chinandegano.

La marcha llegó hasta las oficinas de la Alcaldía de Somotillo, donde le plantearon al alcalde Kenny Espinoza Gaitán que cese la tala de los bosques y la contaminación por la minería artesanal en la zona.

Denuncian despale en el Estero Real

Joven Siglo XXI, a través de la Red de Jóvenes Promotores y el Movimiento Ecológico Por Mi Comunidad, junto con líderes comunitarios, denunciaron la extracción de madera por parte de un consorcio hondureño-nicaragüense que opera en territorio nicaragüense fronterizo con Honduras, específicamente en la zona de Palo Grande.

La Red de Jóvenes Promotores aseveró que con maquinarias y motosierras, el consorcio despaló 680 manzanas de árboles en Ceiba Alta, Los Piches y Playa Salinas, en el Delta del Estero Real, área protegida.

Raití Juárez, coordinador de Joven Siglo XXI y del Movimiento Ecológico Por Mi Comunidad, aseguró que existen 12,000 habitantes perjudicados por el despale, y hasta el momento no hay detenidos ni acusación en la Fiscalía y Juzgados, por lo que gestionarán una visita de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional para presentar una queja sobre la situación en el Estero Real, y que constaten los daños ambientales.