•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los médicos forenses ya no tendrán que trasladarse desde el Instituto Medicina Legal al Complejo Judicial Central de Managua para brindar su testimonio en juicio, y tampoco un perito de criminalística, porque en lo sucesivo podrán hacerlo a través del sistema de videoconferencia.

La nueva herramienta tecnológica con la que cuenta la justicia penal en la capital, está instalada en el Complejo Judicial Central de Managua, en el Instituto de Medicina Forense y en el Laboratorio Central de Criminalística, además será instalado próximamente en los tribunales de Juigalpa, Puerto Cabezas y Siuna.

La videoconferencia permitirá que los peritos sean interrogados y contrainterrogados por la parte acusadora y la defensa, sin necesidad de que estén en la sala de juicio, explicó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos.

En lo sucesivo los peritos que no puedan asistir físicamente a brindar su testimonio ante el juez o el tribunal de jurado, podrán hacerlo mediante el sistema de videoconferencia, lo que permitirá que estos puedan maximizar su tiempo, subrayó la presidenta de la Corte.

Para la implementación de la videoconferencia en los juicios penales, fue determinante la colaboración financiera de la Unión Europea, UE, que aportó 5.3 millones de euros, destacó el embajador europeo Ivo Gombala.

“La videoconferencia permitirá a la justicia demostrar la culpabilidad de los criminales, pero también la inocencia de quienes no han cometido delitos”, subrayó el representante de la Unión Europea en Nicaragua.

El juez Edgard Altamirano López señaló que la implementación de las videoconferencias permitirán que forenses y peritos policías no pierdan valioso tiempo en trasladarse hasta los recintos judiciales para brindar sus testimonios.

Altamirano destacó que mediante las videoconferencias incluso se podrá tomar declaración a testigos que al momento del juicio estén fuera del país.

 

Jueces deben autorizar

El sistema de videoconferencia inaugurado este miércoles en un juicio simulado, podrá ser solicitado por los abogados defensores, y los jueces deberán autorizarlo, subrayó la presidenta del máximo tribunal de justicia del país.