•   Santo Domingo, Chontales  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Santo Domingo, en Chontales, dio un paso más en su lucha contra la basura, esto gracias al apoyo que bridara la empresa minera B2Gold, que financió la construcción de un relleno sanitario para el manejo integral de los desechos sólidos. Dicha construcción beneficiará a unos 6,000 habitantes del municipio.

Para llevar a término esta obra la empresa minera invirtió unos US$650,000 en infraestructura y en equipamiento.

El proyecto tendrá como objetivo sensibilizar a la población en los temas del manejo y recolección de la basura, así como también en la clasificación. A los pobladores se les impartirán seminarios para concienciarlos en el tema, además, a los niños y jóvenes se les brindarán charlas sobre el manejo de los desechos.

Qué es un relleno sanitario

 El relleno sanitario está diseñado para una vida útil de 20 años. Es un método efectivo y aprobado para la eliminación de la basura, y consiste en depositar los desperdicios en capas compactadas gradualmente, luego cuando llegan a la trinchera y alcanzan su límite se cubre con tierra para posteriormente reforestar el lugar.

El proyecto en Santo Domingo cuenta con vías externas e internas en todo el terreno, una red de tuberías, dos bodegas, caseta de acceso, máquina trituradora, un cerco perimetral y, principalmente, la trinchera.

Para la construcción de la trinchera se hace la excavación, se realiza un canal y se le coloca la geomembrana (una especie de plástico negro, resistente), luego se instala la grava para que la basura no atasque los canales.

Dentro de los canales va una tubería principal que llega al sistema de tratamiento final, lugar donde se le brinda un determinado proceso a los lixiviados, posteriormente, los gases generados por la basura salen por las chimeneas instaladas.

La trinchera del relleno cuenta, además, con un sistema de drenaje que recolecta el agua ácida que desprende la basura (lixiviados), este líquido es canalizado a través de tuberías que lo envían a la pileta del sistema de tratamiento, donde será tratado para después ser utilizado en el riego de los campos.

Proyecto a cielo abierto

 La ingeniera Alejandra Madriz, Directora Ambiental del Proyecto en Santo Domingo, dijo que el antiguo botadero está en un lugar común a cielo abierto, donde no se brinda ningún tipo de tratamiento a la basura, porque se realiza un manejo desordenado de los residuos.

“En el estudio realizado por B2Gold, se descubrió que en ese botadero sin diseño alguno, la basura se encontraba sin medidas de control ambiental, y, además, era deficiente en aspectos operativos, comerciales, administrativos-financieros, de planificación y eficiencia”, dijo la ingeniera.

Señaló que el relleno construido es el fruto de las ideas y decisiones de expertos que saben cómo se realiza la caracterización de la basura, ya que tomaron muestras de cada residuo, entre orgánicos e inorgánicos.

“El estudio indicó que un 74% de la basura era orgánica, o residuos que pueden descomponerse fácilmente por la naturaleza, en tanto, solo el 26% eran inorgánicos”, indicó la experta.

Comentó que en el antiguo lugar donde se depositaba la basura se habían registrado hundimientos, haciendo que se contaminaran acuíferos subterráneos, generación de gases de efecto invernadero (metano), y provocando la combustión espontánea de la basura, dañando al medioambiente

Con el nuevo proyecto se evitarán todos esos inconvenientes, y la municipalidad contará con un sistema apropiado para la recolección de desechos de todos los habitantes, además, se reflejará en la reducción de enfermedades gastrointestinales ocasionadas por el mal manejo de los desperdicios.

Marena aprobó

 Por su parte, Petrona Gago, representante del Marena, dijo que el proyecto es un gran avance para la eliminación de basura y un beneficio para todos los ciudadanos.

Explicó que antes de la aprobación del proyecto se realizaron estudios previos para valorar su lejanía con fuentes de agua y con los núcleos poblacionales.

“Marena dio el permiso de construcción al proyecto porque se llenaban todos los requisitos. El estudio evaluó que el vertedero es completamente confiable”, explicó Gago.  

Hablan gestores
En tanto, el doctor Juan Domingo Oporta, Director del Minsa en el municipio, expresó que la obra evitará que las enfermedades gastrointestinales y de la piel proliferen, por otro lado, beneficiará a unas 6,000 personas y dará trabajo a cinco personas que serán permanentes en el vertedero.

El alcalde Nelson Álvarez Díaz expresó, por su parte, su agradecimiento a la empresa minera por el proyecto, ya que en adelante representará un reto el seguimiento y sostenimiento del mismo.

“Tener un lugar donde se va a hacer una disposición final de la basura con toda la tecnología, será un gran impacto en cuanto a la salud de la población”, dijo el alcalde.  

En las aulas de clase

 “Además, se hizo un convenio con el Ministerio de Educación para que en las aulas se disponga todos los días de un tiempo antes de comenzar las clases, y se pueda hablar de la importancia de colocar la basura en su lugar y sobre su clasificación correcta, también indicar a los jóvenes que solo así se dejarán de de contaminar las fuentes de agua”, aseguró el edil.

El gerente de B2Gold para Nicaragua, Pablo Ventura, dijo que esta empresa minera trabaja con las autoridades municipales, todo con el fin de lograr la transformación del municipio.

Proyectan relleno en La Libertad

 Expresó que además de este proyecto donaron a la Iglesia católica una estación de radio, entre otras obras. Por otro lado, anunció que se realizan estudios para un relleno sanitario en La Libertad, Chontales.

“Es un placer hacer este tipo de proyecto que ayuda tanto a la ciudadanía. B2Gold siempre estará brindando este tipo de beneficios y ayudando, además, a la modernización y al avance en todos los ámbitos posibles”, finalizó Ventura.

 

"Creo que el proyecto es un beneficio para todos, por lo tanto, no hay que escatimar gastos en el mantenimiento del proyecto".

Nelson Álvarez Díaz,
Alcalde

 

"B2Gold está siempre dispuesta a apoyar a la población, proyectos como este lo demuestran, además, sabemos que trabajar junto con la Alcaldía siempre dará grandes resultados".

Pablo Ventura,
Gerente de B2Gold para Nicaragua.

 

"Hay que hacer una labor constante en la educación de la población, ya que solo así se ganará la batalla contra la basura”.

Juan Domingo Oporta,
Director del Minsa en Santo Domingo, Chontales.