•   San Carlos, Río San Juan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Kenia Patricia Vásquez Gallo, quien acusa de acoso sexual a Carlos Pérez, Secretario Departamental de Fetsalud-Río San Juan, aseguró sentirse revictimizada por el juez Heberto Castellón, durante el juicio oral y público celebrado la tarde de ayer en San Carlos, porque, según ella, en vez de recibir un respaldo como víctima, se sintió expuesta a las burlas y al “vulgareo” de los presentes en la audiencia.

De acuerdo con Vásquez, desde que inició el proceso fue evidente cómo Castellón, el fiscal Sergio Pérez y el abogado defensor, estaban confabulados en su contra, porque el juez no sacó a los casi 20 amigos del acusado de la sala de juicio, a pesar de que ella le manifestó públicamente que se sentía nerviosa y acosada por las personas que estaban ahí.

“Le dije desde un inicio que no me sentía representada por el fiscal Sergio Pérez. Desde hace días he solicitado que me lo cambien y no he recibido ninguna respuesta. Está claro que no me está defendiendo. Cuando yo estaba hablando, los amigos del acusado, el propio Pérez y su abogado se burlaban de mí”, aseguró Vásquez.

Añadió que el juez le indicó que se limitara a contestar las preguntas, cuando ella es la víctima, y, por lo tanto, tiene derecho a intervenir las veces que sea necesario.

“¿Hasta dónde se está haciendo justicia en mi denuncia?”, se cuestionó.

Expediente en el baño

En declaraciones anteriores, Vásquez aseguró que en reiteradas ocasiones ella fue a la Fiscalía a solicitar su expediente, pero se lo negaron, y le decían que llegara al día siguiente y nunca se lo dieron.

No obstante, Vásquez se enteró de que su expediente fue dado por perdido en el Ministerio Público por el fiscal Sergio Pérez, y ayer por la mañana el documento fue encontrado en el baño de la Fiscalía, por la encargada de limpieza.

¿Manifestantes a la fuerza?

Horas antes de que iniciara el juicio, varios trabajadores del Ministerio de Salud se manifestaron en las afueras de los juzgados en respaldo al acusado. “Carlos es inocente”, gritaban, mientras algunos hacían sonar cacerolas.

Vásquez aseguró que los protestantes estaban apoyando públicamente al secretario departamental de Fetsalud a la fuerza, porque varios de ellos son compañeros de trabajo de ella y le habían manifestado su apoyo.

 

Juicio retrasado

A pesar de que el juicio estaba programado para las 10 de la mañana de ayer, inició casi a las cuatro de la tarde.

Además, el abogado defensor de Pérez solicitó al juez que sacara a la corresponsal de El Nuevo Diario en Río San Juan de la sala de juicio, porque estaba grabando y haciendo fotografías, sin embargo, su petición fue rechazada, pues el judicial aseguró que no podía impedir el trabajo de otros profesionales.

El juicio fue suspendido a petición del Ministerio Público, y fue reprogramado para el lunes 17 de mayo.

Según Vásquez, se está violentando la ley, que establece que la continuación de juicios debe realizarse diez días después.