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El proyecto de Construcción del Gran Canal Interoceánico ambiciona, según una última iniciativa de ley enviada este miércoles por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, la construcción de un oleoducto que conecte espacios en litorales del Pacífico y del Atlántico; la construcción de dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, que serán unidos por un Canal Seco donde circulará un ferrocarril; además del establecimiento de dos zonas de libre comercio y de un aeropuerto internacional en cada una de esa zonas.

Ayer, el presidente Daniel Ortega envió con carácter de urgencia, a través de su secretario de políticas públicas, Paul Oquist, dos iniciativas de ley al Poder Legislativo, en las que se revela el nombre del consorcio que desarrollará y operará, la construcción del Gran Canal Interoceánico, que también ejecutará los cuatro subproyectos antes mencionados.

Las iniciativas

La primera iniciativa introducida por Paul Oquist se denomina “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense, Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados”, y la segunda se titula “Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Intrusiva a los Puestos de Controles y Fronteras para la Seguridad Nacional”, ambas tendrán que ser enviadas este viernes a la Comisión de Infraestructura para su consulta en el lapso de una semana, dijo el presidente del Legislativo, René Núñez Téllez.

Núñez Téllez reveló que la empresa designada para la construcción del Gran Canal Interoceánico es de China Continental, y explicó que es “una entidad industrial que agrupa un conjunto de inversores donde están metidos diversos países de varias áreas de América Latina y de otros continentes”.

La empresa del Canal

Más tarde, END tuvo acceso a esas dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo, y supo que el nombre de la empresa que llevará a cabo el proyecto es la “Desarrolladora de Grandes Infraestructura S.A.”, ubicada en Managua, según se logra apreciar en los anexos de la iniciativa enviada por Ortega.

Dicha iniciativa del gobierno de Ortega otorga una concesión exclusiva a favor de esta empresa, para el desarrollo y operación del Proyecto del Gran Canal Interoceánico y cada uno de los subproyectos antes mencionados: el oleoducto, el canal seco, los dos puertos de aguas profundas, las dos zonas de libre comercio y la construcción del aeropuerto o extensión de uno ya construido en cada una de estas zonas.

50 años prorrogables

Según el artículo 3 de la “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados” (una de las dos iniciativa enviadas) se otorga concesión exclusiva al consorcio chino a través de un Acuerdo Marco de Concesión e Implementación, acordado con la Autoridad del Gran Canal, por un término de 50 años a partir del inicio de operaciones comerciales del El Gran Canal Interoceánico.

Dicha concesión será prorrogable por un período de 50 años adicionales, a elección del inversionista, es decir, el consorcio chino. El período inmediatamente comenzará después del vencimiento del plazo inicial, agrega el artículo.

Las iniciativas del Ejecutivo refieren también que la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructura S.A.”, es una sociedad anónima debidamente constituida según las leyes de Nicaragua, ante los oficios del notario público Rodrigo Antonio Taboada, que registra escritura del 15 de noviembre del año 2012, bajo el número 43,746 del Tomo 1,197-B5 del Libro Segundo de Sociedades del Registro Público de Managua.

Comisión supervisará

En la iniciativa el Ejecutivo también manda a crear una Comisión que será la responsable de la supervisión del Proyecto y de los subproyectos. Velará por la protección del medioambiente y la biodiversidad alrededor de la construcción del Gran Canal dentro de los tratados vinculantes, convenciones internacionales y leyes nacionales, la cual estará encabezada por la Autoridad del Gran Canal y la titular del Marena.

Entre más rápido, mejor

El presidente del Legislativo agregó que para este viernes se citó a los 91 diputados para una sesión ordinaria, en el hemiciclo, donde la primera secretaria leerá la iniciativa enviada por el Ejecutivo para conocimiento de todos los legisladores. “De modo que yo creo que una semana es suficiente para la consulta”, señaló.

El diputado sandinista Jacinto Suárez comentó que nadie debe “asustarse” por la urgencia de la construcción del Gran Canal Interoceánico, y agregó que entre más rápido es mejor.

Mientras tanto, el diputado Edwin Castro comentó que a él le gustaría que se resolviera el problema del desempleo en Nicaragua con este proyecto. “Imaginate, yo creo que logramos el sueño de no tener desempleo en Nicaragua, para comenzar, y eso sería un combate radical a nuestro principal enemigo: la pobreza en Nicaragua.

¿Cuáles serán los beneficios?

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Pedro Joaquín Chamorro, dijo que se deben tomar en cuenta varios factores para la concesión de la construcción del Gran Canal Interoceánico. Primero, dijo que se debe abrir un debate público para que sea consultado con toda la población; segundo, que se debería investigar a fondo a quiénes se les está otorgando la concesión; “si tienen la capacidad para realizar la obra”.

 

Acuerdo marco

Autoridad del Gran Canal suscribió un Acuerdo Marco de Concesión e Implementación, MCA, con el consorcio chino continental, “Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A.”.