•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El número de muertos por las lluvias que azotan desde hace diez días al país se ha elevado a cinco, y el de personas afectadas a 4,020, informaron ayer las autoridades.

Entre los cinco fallecidos se encuentran una niña de cinco años y un anciano de 70, declaró a medios oficiales la primera dama nicaragüense y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Cuatro de las cinco víctimas mortales fueron arrastradas por corrientes, incluidos la niña y el anciano, y un hombre de 50 años murió porque le cayó un rayo, precisó la funcionaria.

Las fuertes precipitaciones, que iniciaron el 26 de mayo pasado, también han dejado a 936 familias damnificadas, con un total de 4,020 personas, y 833 viviendas dañadas, detalló.

Las primeras lluvias de este año han afectado, principalmente, a unas 80 localidades de 13 de los 153 municipios del país, ubicados en 10 departamentos, indicó Murillo.

El departamento de Managua fue el primero en ser impactado por las lluvias, que han dejado 550 damnificados y 25 casas destruidas en cinco de sus nueve municipios, de acuerdo con la información oficial.

En Matagalpa, las precipitaciones dejaron sin agua potable a 39 barrios, 62 personas quedaron damnificadas y 13 viviendas resultaron afectadas, de las cuales dos quedaron semidestruidas.

En rangos normales

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las lluvias no han superado las medias históricas que se tienen para esta fecha.

El pronóstico oficial indica que es probable que este jueves se mantengan las condiciones para que las precipitaciones continúen.

Ocho familias en peligro

Ocho familias de limitados recursos económicos que habitan en el barrio Bartolomé, en la demarcación norte de Granada, permanecen en zozobra, luego de que el aguacero de la semana pasada evidenciara la vulnerabilidad a la que están expuestas.

Con la primera lluvia fuerte que cayó en el departamento, estas personas perdieron colchones, camas, ropa, alimentos y algunos electrodomésticos que habían adquirido con mucho sacrificio.

Daños en iglesia La Merced

La lluvia que causó averías en las viviendas de estas ocho familias también provocó daños en el techo del tercer piso del salón parroquial de la iglesia La Merced, ubicada sobre la Calle Real Xalteva, en Granada.