•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En un día de estación lluviosa, el lago Cocibolca puede descargar más de 1,700 toneladas de sedimentos en el río San Juan, y aunque la cantidad parezca exagerada, la mayoría de estos se queda en el lago, exponiéndolo a la formación de playones, pues en el 60% de sus aguas la profundidad va de 0 a 9 metros, según el director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos en Nicaragua, CIRA, Salvador Montenegro, quien se basa en un estudio que realizó en septiembre de 2012 este centro especializado.

El “Informe de Mediciones de Aforos Líquidos, Aforos de Sedimentos en Suspensión y Levantamiento Topográfico en el Río San Juan de Nicaragua”, detalla que en un día de septiembre de 2012 ingresaron en el río San Juan 1,737.12 toneladas de sedimentos, a través de la descarga conjunta del lago Cocibolca y el aporte del río Frío, lo cual fue medido en la estación “II Loma del Gallo”, ubicada a tres kilómetros río debajo del municipio de San Carlos.

Causa de bajos niveles de agua

Montenegro hizo referencia a ese estudio para tratar de graficar la cantidad de sedimento que existe y cae diariamente, sobre todo cuando llueve, en el lago Cocibolca, el cual posteriormente descarga en el río San Juan, a propósito de la drástica disminución en los niveles de agua, tanto en el lago como en el río, que han expuesto pobladores de comunidades aledañas.

Según Montenegro, los bajos niveles de agua en el lago Cocibolca y en el río San Juan demuestran el mal o inexistente manejo de la Cuenca 69, pues desde tiempos de la colonia, en esta zona de 28,824 kilómetros cuadrados ha prevalecido la deforestación para la introducción de ganado y cultivos, lo cual ha propiciado la erosión del suelo, y, por tanto, la sedimentación en estos dos importantes cuerpos de agua.

Impide aprovechamiento

Montenegro señaló que las actuales condiciones del lago Cocibolca y del río San Juan no se pueden analizar de forma aislada, ya que estos forman parte de la Cuenca 69, la cual se entiende desde el artificial lago Apanás, en Jinotega, hasta la desembocadura del río San Juan en el mar Caribe, abarcando 81 municipios de 13 departamentos.

Preocupa profundidad

El experto indicó que las grandes cantidades de sedimentación en el lago Cocibolca amenazan el aprovechamiento de este cuerpo de agua, que en la Ley General de Aguas Nacionales, Ley 620, está definido como reserva nacional de agua potable y considerado estratégico para el desarrollo del país.

El director del CIRA afirmó que la sedimentación en el lago Cocibolca es muy preocupante, por cuanto las profundidades de este cuerpo de agua son mínimas. “Si nosotros tuviéramos un cuerpo de agua sumamente profundo, como el lago Victoria (en África), con 1,800 metros de profundidad, sería más difícil percibir la sedimentación”, comentó.

Sin embargo, en el caso del lago Cocibolca la situación es contraria. Montenegro refirió --de acuerdo con estudios realizados hace 40 años-- que la profundidad en el 60% de su extensión es de entre 1 y 9 metros, que en el 3% es de 15 metros o un poco más, y que solo en un punto al sur de la Isla de Ometepe alcanza los 40 metros.

“Todo es producto del mal uso del suelo en ese territorio (Cuenca 69); si ese territorio se encuentra en condiciones de alta erosión no nos puede sorprender que existan playones de kilómetros y kilómetros en el lago”, manifestó.

“En esas condiciones, no podemos hablar de un aprovechamiento racional del lago Cocibolca”, agregó Montenegro, quien tomando en cuenta que las embarcaciones más grandes que lo surcan tienen un calado de entre 1.60 y 1.80 metros, previó que en cualquier momento podrían encallar a mitad del mismo.

Cumplir con la Ley 699

El director del CIRA, Salvador Montenegro, expresó que no se ha cumplido con la Ley 699, la cual crea la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Hídrica del Lago Cocibolca y del Río San Juan, aprobada en agosto de 2009.

Montenegro señaló que dicha comisión tiene que estar conformada por los 70 municipios que están en la cuenca y por las instituciones estatales correspondientes, y que su objetivo es lograr un plan de manejo integral de la cuenca para su conservación y aprovechamiento.

Agregó que hace cuatro años se formó una secretaría técnica en la que participaron el CIRA y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, con el fin de solicitar presupuesto para el funcionamiento de la comisión, tal como lo establece la Ley, pero que fue rechazada por los diputados.

 

Potencial del Cocibolca

Según estimaciones del potencial de agua, unas 600,000 hectáreas son irrigadas por productores que siembran alrededor del lago Cocibolca, y cuyos cultivos están por debajo de los 100 metros respecto del nivel del mar.