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Miembros del cuerpo diplomático radicado en Managua, valoraron como un buen paso el que dio el gobierno de Nicaragua al enviar dos leyes al Poder Legislativo relacionada a la concesión, desarrollo y operación del Canal Interoceánico, y creen que el trabajo para la construcción de este proyecto ya empezó. Sus opiniones las vertieron este jueves, mientras la Cancillería de Nicaragua condecoraba al embajador de la República de Corea, Soon Tae Kim.

El embajador de la Federación Rusa, Nikolay Mikhaylovich, dijo ayer que a título personal no conoce las dos leyes que envió el Gobierno a la Asamblea, pero señaló que “el trabajo serio ya empezó”.

España ya participa

En tanto el embajador de España, León De la Torre, dijo que todo el mundo sigue con interés el proyecto de Canal en Nicaragua. “España, de hecho, ya está participando de alguna manera, porque apoyó los estudios de prefactibilidad del corredor ferroviario que se incluye dentro del proyecto”, dijo.

El diplomático español expresó que después de conseguida la financiación podría haber muchas empresas interesadas en participar.

El embajador de Japón en Nicaragua, Toshiyuki Suzala, manifestó que ve la posibilidad y factibilidad en Nicaragua para realizar este proyecto, debido a que un futuro muy cercano el transporte marítimo en el mundo aumentará.

Para el embajador de Corea del Sur, Soon Tae Kim, el proyecto podría generar interés para las empresas de su país. De igual manera, la embajadora de China Taiwan, Ingrid Y. W. Hsing, dijo que habría interés en apoyar el proyecto, pero luego de conocerse bien los detalles de desarrollo y operación.

 

Puertos se darán en concesión

El presidente de la Empresa Portuaria de Nicaragua, EPN, Virgilio Silva, dijo que la empresa nacional está preparada para otorgar los puertos en concesión, “porque lo que se quiere en Nicaragua es el desarrollo del país”.

El funcionario señaló que con la construcción de dos puertos de aguas profundas, se disminuirá el costo para los empresarios que exportan. “Llevar un contenedor a puerto Cortés (Honduras) y a Puerto Limón (Costa Rica) anda por los US$1,500, y ya teniendo esos puertos en el país, les va costar un 50% menos”, aseveró.