•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Dirección General de Aduanas, DGA, contratará por 30 años a la empresa panameña Alvimer Internacional y Compañía Limitada para brindar los servicios y equipos de seguridad terrestre y aérea en los diferentes puestos fronterizos, puertos y en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, de aprobarse la iniciativa de Ley de Concesión de los Servicios de Inspección No Intrusiva en Los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional.

Esta empresa, con sede en Panamá, representa a la empresa inglesa Smith Detection Inc., y según el “Contrato para el Suministro del Servicio de Inspección No Intrusiva”, entregado como anexo con las leyes que el presidente Daniel Ortega envió el pasado miércoles, como parte del paquete que servirá de marco jurídico para la construcción del Canal Interoceánico.

En la cláusula segunda, donde se indica el objeto del contrato, se establece que el propósito de este es “regular la implementación de soluciones de tecnología moderna en el campo de la seguridad para el fortalecimiento del control, y niveles de seguridad en las entradas y salidas en el territorio nacional, mediante la inspección no intrusiva de carga, vehículos de carga y vehículos de transporte colectivo de pasajeros por medio de imágenes radioscópicas”.

Nuevo impuesto

La Ley manda a crear una “Tasa de Seguridad Aduanera”, que será de carácter obligatorio para todos los declarantes. Se pagará en moneda nacional y servirá para el “mejoramiento de los controles de inspección y vigilancia del comercio exterior en los puestos de control de fronteras, para garantizar la seguridad nacional”.

La tasa será de 0.26% del total de mercancías exportadas e importadas después de sus impuestos, y de US$15 para los vehículos que ingresen al territorio nacional en carácter de tránsito internacional, vehículos de transporte colectivo de pasajeros y bajo régimen de Zona Franca por vehículo o contenedor.

De acuerdo con la cláusula seis del contrato, la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada, recibirá el 90% de los ingresos brutos percibidos por la Tasa de Seguridad Aduanera.

Sin embargo, dicha empresa está obligada a pagar el Impuesto Sobre la Renta, IR, que se genere producto de sus operaciones en el país.

Exonerada de impuestos

Durante los 30 años de esta concesión, que está abierta a una prórroga por la misma cantidad de tiempo, la empresa panameña está exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, tasas o cobros administrativos gubernamentales y municipales.

La importación de vehículos, equipos, componentes y repuestos que serán utilizados en la prestación de los servicios concesionados por la Ley, estarán exentos del “pago de todo tipo de tributos y derechos arancelarios”.

El anteproyecto de Ley en su artículo dos indica que esta empresa es una sociedad mercantil inscrita ante los oficios notariales de Carlos Noel Castrillo, mediante la escritura pública número 81, a las ocho de la mañana del seis de mayo de este año.

 

Tasa de retribucion

La Ley de Concesión de los Servicios de Inspección No Intrusiva en los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional, establece que la DGA recibirá el 10% de los ingresos brutos percibidos por la nueva “Tasa de Seguridad Aduanera”.