•  |
  •  |
  • END

MADRID / AFP

La impunidad que se da en varios países, especialmente latinoamericanos, es lo que “perpetúa” los crímenes contra periodistas, denunciaron este domingo los participantes en un seminario sobre la seguridad de los reporteros en Madrid.

“La impunidad es lo que alimenta y perpetúa los crímenes contra periodistas” en varios países, afirmó el director del diario bogotano El Tiempo, Enrique Santos Calderón, moderador del seminario celebrado en el marco de la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Santos aludió especialmente a la situación en México, la cual se ha ido deteriorando hasta el punto que el miedo a los atentados contra periodistas por parte principalmente de narcotraficantes “está llevando a una autocensura de los medios. Casi ya no se habla de estos temas”.

“En México están desapareciendo periodistas. Reina la impunidad tanto en asesinatos como en desapariciones”, advirtió el presidente mundial de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Fernando Castelló.

En los últimos cinco años “han caído en México 16 periodistas”, advirtió Castelló, al intervenir en el seminario “La seguridad de los periodistas en el ejercicio de su profesión. Morir por informar”, en el que destacó que la mitad de los periodistas muertos en los últimos años “han sido asesinados en países en paz por mafias, narcotraficantes, policías paralelas, sicarios enviados por políticos corruptos”.


Lista de países con periodistas asesinados
Además, de México, en el último lustro en América Latina han sido asesinados “9 en Colombia, 7 en Brasil, 3 en Perú, 2 en Guatemala, 2 en Ecuador, 2 en Nicaragua, uno en Venezuela”, añadió Castelló.

Los participantes en el seminario pusieron de relieve cómo los ataques a periodistas tanto en países en guerra como en paz llevan a la muerte de la información.

“La salvaguardia del periodista es la salvaguarda de la llegada de la información al público”, aseguró el director del Instituto Nacional de la Prensa (IPI), David Dadge.

La periodista italiana de Il Manifesto, Giuliana Sgrena, que fue secuestrada en Irak y en cuya liberación murió el agente de los servicios secretos italianos Nicola Calipari, recordó que “si no se informa sobre una situación, la situación desaparece” de la mente de la gente.

Sgrena aseguró que “no quiero morir por informar”, pero defendió la necesidad de ir sobre el terreno en los conflictos porque “siempre hay que averiguar, investigar, pero si no puedes averiguar al final cuentas historias”, dijo en referencia a las noticias hechas sólo con comunicados de una parte y otra y “eso no es informar”, aseguró.

Dadge animó a los medios a que no tengan miedo a pedir protección para sus miembros porque tienen cierta reticencia “a hacer algo que se ve como pedir favores especiales”.

Por ello, los participantes en el seminario hicieron un llamado a los gobiernos y los poderes judiciales para tratar de reducir los ataques y proteger a los profesionales de la información.

El seminario se enmarca en los actos previstos en la 64ª Asamblea General de la SIP, que se desarrolla desde el viernes hasta el martes, pero cuya inauguración oficial tendrá lugar el lunes.