•  |
  •  |
  • END

En más de 200 millones de córdobas se incrementará el Presupuesto de la Alcaldía de Managua para la nueva administración edilicia que iniciará sus labores a partir del diez de enero próximo, después que los managuas elijan a su nuevo alcalde, vicealcalde y 19 concejales durante los comicios municipales del próximo nueve de noviembre.

El vicealcalde Neri Leiva Orochena confirmó a EL NUEVO DIARIO que el proyecto del nuevo presupuesto municipal será de 1,540 millones de córdobas, el cual será presentado este 15 de octubre ante el Concejo para enviarlo a la Comisión Económica para su debido dictamen. El presupuesto actual de la comuna es de 1,260 millones de córdobas.

La comisión deberá abrir una serie de cabildos para consultar la propuesta a los ciudadanos, así como un cabildo central que se llevará a cabo en diciembre.

Al consultársele de dónde saldrán los 200 millones de incremento que tendrá ese presupuesto, Leiva Orochena dijo que será de las recaudaciones y otra parte será de ingresos extraordinarios que son productos de donaciones que ha hecho la comunidad internacional.

Dijo que por eso la administración saliente dejará 146 millones de córdobas adicionales, sin incluir que los proyectos están valorados en cifras mucho mayores y que se han venido ejecutando año con año.

Confirmó que hay un incremento de la base tributaria del 18 por ciento, “lo que nos permite aumentar el presupuesto para el próximo año y llevar a cabo otros proyectos”.


Aumento de impuesto por confianza ciudadana
Cuando el alcalde Marenco asumió la jefatura del gobierno municipal, “nos encontramos 613 millones de córdobas, y en lo que va de la administración que está por concluir se aumentó a más del 100 por ciento las recaudaciones, lo que es una muestra de la confianza que tienen los ciudadanos de Managua de ir a pagar sus impuestos”.

Descartó cualquier posibilidad de que Marenco le deje deudas a su sucesor, y recordó que la ley prohíbe que el alcalde saliente le deje obligaciones a la nueva administración, por lo que Nicho no dejará nada pendiente.

En materia de proyectos ejecutados este año, el vicealcalde dijo que durante 2008 se hizo una inversión de 650 millones de córdobas entre proyectos y mantenimiento de la red vial, cifras que han ido aumentando anualmente.

Sólo lo destinado este año para el mantenimiento de la ciudad de Managua y para proyectos, es el equivalente “a lo que recibimos en el año 2005, que eran 613 millones de córdobas, pero hoy en inversión estamos hablando de una cifra mayor”.

Para el próximo año el Concejo --una vez que apruebe el presupuesto municipal para 2009-- “vamos a dejar solamente para inversión 700 millones de córdobas para proyectos para los managuas, así como para el mantenimiento de la ciudad y de la red vial”.

Dentro de los principales proyectos que Marenco deja a los managuas, está el paso a desnivel de la Centroamérica, que algunos criticaron durante las elecciones presidenciales pasadas, así como la Plaza de la Biblia.

El presupuesto con el que el ingeniero Dionisio Marenco cerrará este año, y con el que concluirá su mandato como jefe del gobierno municipal, es de 1,300 millones de córdobas, aprobado por el Concejo el 17 de diciembre del año pasado.

Datos sobre los proyectos que la comuna ha llevado a cabo este año, así como los desembolsos de cada uno, ejecutados en los diferentes distritos, aparecen en la página web del gobierno municipal. La dirección para ingresar es
http://www.alcaldia.gob.ni.