Jorge Eduardo Arellano
  •   Managua, Nicaragua  |
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Como estaba previsto, hoy iniciaron las consultas a las dos iniciativas de ley sobre la construcción del Gran Canal Interoceánico con los Ministerios de Hacienda y Crédito Publico y la Dirección General de Aduanas.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, manifestó hoy que lo primero que se comenzó a discutir fue la iniciativa de ley de supervisión de puertos con la aplicación de una nueva tecnología para la revisión de mercancías en
las zonas fronterizas.

Por su parte, los diputados opositores continuaron cuestionando lo apresurado para aprobar un proyecto tan grande y el hecho de que se estén otorgando tantas concesiones al sector privado, lo que consideran que es una violación a la soberanía de Nicaragua sobre el
canal.

El diputado Brooklyn Rivera, manifestó que no está de acuerdo que no se haya consultado a la población indígena sobre la construcción del canal ya que va a trastocar el territorio indígena.

En la agenda de hoy está previsto que a las tres de la tarde se de la consulta para el otorgamiento de concesiones a los proyectos que incluyen la construcción de un oleoducto que conecte a los litorales Pacifico y Atlántico, la construcción de dos puertos de aguas
profundas en el Pacifico y en el Caribe, unidos por un canal seco donde circulará un ferrocarril, y además del establecimiento de dos zonas de libre de comercio y la construcción de un aeropuerto internacional.

En esta consulta estarán presentes autoridades del Gobierno, como el ministro presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico  de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz  y el director ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo.

Las consultas continuarán el día lunes con la presencia de la empresa privada y  Amcham.

La diputada Martínez espera tener listo el dictamen de estas leyes para el lunes, cuando se espera terminen las consultas y se pueda  aprobar las dos iniciativas el día jueves,13 de junio.

Nicaragua firmó hace unos días el memorando de entendimiento con la empresa china HK Nicaragua Canal Development,  para la construcción de un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará US$30.000 millones, informaron las autoridades.