•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La empresa distribuidora de las tarjetas del Transporte Urbano Colectivo, TUC, abrió un segundo quiosco en la segunda entrada del centro de compras Plaza Las Américas, y hoy sábado en el Recinto Universitario “Carlos Fonseca Amador”, Rucfa, habrá otro para aliviar la demanda de la población.

Las tarjetas electrónicas TUC, que vendrán a sustituir el pago en efectivo, comenzaron a ser entregadas este jueves, y la población se desbordó para adquirirlas, obligando a la empresa MPeso, que las distribuye, a aumentar la cantidad de personas que atienden en los quioscos y en cuatro centros de entrega, a los que ahora se suman los dos mencionados, aunque las filas no parecen disminuir.

Haroldo Montealegre Sansón, Gerente de MPeso, dijo que su empresa tiene la capacidad para atender a todos, y el jueves se atendió a unas 10,000 personas --a un promedio de 2,500 por cada uno de los cuatro quioscos--. Este viernes se mencionó que atenderían a 12,000 personas y que esa cantidad será el mínimo de atención en los próximos días.

“Es un trabajo monumental de afiliación masiva que ninguna empresa privada ha hecho antes. Estamos bien, pero cuando concurre una cantidad tan grande de personas nadie da abasto al inicio. Actualmente, en Plaza Las Américas tenemos a diez personas trabajando. Ayer --el jueves-- arrancamos con cuatro personas, y a las 4:00 p.m. dispusimos a cuatro más, y hoy se sumaron dos. Estamos mejorando las condiciones para la atención a un promedio máximo de un minuto por persona”, expresó Montealegre.

Hasta las 8 de la noche

En Plaza Las Américas también pondrán luces en la zona del segundo quiosco, ubicado en el parqueo, pues atenderán hasta las 8:00 p.m.

“Esperamos cada día atender mejor y más rápido a la población, para que en todo el mes de junio se haya completado la meta del mes. En el quiosco de El Zumen y en el de Ciudad Jardín (contiguo al BDF) ya pusimos generadores por si se va la luz, para no detener el proceso de entrega, también colocamos más abanicos en los locales”, dijo el gerente
de MPeso.

En universidades

Informó que a partir de hoy, sábado, en el Rucfa, por el Gancho de Caminos, también habrá un quiosco para atender a estudiantes del turno sabatino. Aquí hay al menos 7,000 estudiantes y 1,000 trabajadores.

En el Recinto Universitario “Rubén Darío” estaremos el 24 de este mes; después de la UNAN-Managua, seguirá la Universidad Politécnica, Upoli; después, la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, y, finalmente la Universidad Centroamericana, UCA. Se calcula que en total se afiliarán 20,000 universitarios.

“Si las cosas siguen así, para la próxima semana podríamos estar hablando de las tarjetas no recargables. Para nosotros, como empresa, es un trabajo de las 4 a.m. a las 9:00 p.m.”, comentó Montealegre.

Recordó que en estos momentos las tarjetas son gratuitas, las personas no deben pagar ni un centavo, y solo deben presentar su cédula de identidad, si no el carnet del INSS o pasaporte, para hacer el retiro.