•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una falla que se produjo a las 09:55 a.m. del viernes en una línea de transmisión de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, dejó sin el fluido de energía eléctrica a 67,000 clientes de Boaco, Chontales, Río San Juan y el Caribe Sur, informó la oficina de la compañía distribuidora Disnorte-Dissur.

La falla afectó las subestaciones Las Banderas, Boaco, Amerrisque, Acoyapa, San Miguel, La Gateada, La Esperanza y Corocito, precisa la información de la empresa distribuidora de energía.

Los reportes del Centro Nacional de Despacho de Carga indican que se realizó una prueba de cierre a la línea de transmisión, pero la misma no entró en funcionamiento por falla en ella, por lo que se procederá a enviar personal de líneas de transmisión de Enatrel a inspeccionar la red.

En Chontales, los residentes de ciudades como Juigalpa y otras poblaciones resentían ya al mediodía el apagón, sobre todo los que tienen productos que requieren estar en refrigeración, pues temían perderlos.

Igual situación se daba, de acuerdo con informaciones recibidas, en Boaco y la RAAS, donde gran parte de esa zona quedó sin servicio de energía desde poco antes de las diez de la mañana. Río San Juan sumaba este apagón a los que ya tenía desde el pasado miércoles, y que dejaron a los comerciantes y a los dueños de pulperías con serias pérdidas de sus mercaderías.

Diferentes negocios y oficinas en todo el departamento de Chontales se encontraban paralizados el viernes ante la falta de energía eléctrica.

Florentina Quintanilla Jirón, dueña de la distribuidora “Los Gatitos”, en Juigalpa, dijo que la falta de energía eléctrica le afectaba, y que temía que sus productos como carne, leche y sorbetes, se le echaran a perder.

“Por falta de luz, el personal lo tengo sin trabajar; si seguimos sin luz se nos va a dañar”, reiteró Quintanilla Jirón, quien criticó a Unión Fenosa por estos problemas.

Asimismo, señaló que aunque no hay energía eléctrica, Unión Fenosa, no le baja el precio, pues según ella, desde hace dos meses le salen en el recibo de luz C$6,000 mensuales.

Merling Lazo, quien vende en un quiosco, manifestó que por falta de energía dejó de vender gaseosas, porque a la gente no le gustan “calientes”.

No sabían las causas

Al consultársele a Disnorte-Dissur en Juigalpa por el largo corte de energía, la persona que nos atendió respondió que desconocían las causas.

Los poblados de El Almendro, El Triunfo, Nueva Guinea, Corocito, San Miguelito, San Carlos, El Castillo, Muhan, La Gateada, Muelle de los Bueyes, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, La Libertad, Acoyapa, El Rama, La Esperanza, Wapí, Kukra Hill y sectores aledaños estaban entre las poblaciones afectadas.