•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El reconocido periodista de la cadena CNN en Español, Ismael Cala, sembró sonrisas y esperanzas al visitar ayer la Fundación Ortiz Gurdián, FOG, que desde hace seis años brinda atención integral gratuita a mujeres de escasos recursos que padecen cáncer de mama.

Cala fue invitado a Nicaragua por la Universidad Americana, UAM, para ofrecer la conferencia “El valor de lo intangible”, pero aprovechó su estadía aquí para conocer la labor de la FOG, donde compartió con mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, y dejó un mensaje de motivación para continuar la lucha contra esta enfermedad, que puede afectar a una de cada ocho mujeres nicaragüenses a cualquier edad.

“Encantado de estar aquí y con la buena noticia de que ustedes son sobrevivientes y que están sonrientes; yo creo que eso es lo que somos, somos gladiadores, porque uno no sabe lo que la vida nos trae por delante (sino que) lo que uno puede garantizar es la actitud con la que uno enfrenta todo lo que nos toca”, les dijo el periodista de origen cubano y presentador del programa “CALA” en la cadena CNN en Español.

Sonia Bravo, de 42 años y originaria de Masaya, es una de las sobrevivientes al cáncer de mama, y dijo estar muy entusiasmada con la visita de Cala, pues replicará su mensaje a la hora de visitar a mujeres que reciben tratamiento contra el cáncer, pero sobre todo a aquellas que aún no se han hecho la mamografía “porque tienen miedo”.

“Al cáncer hay que mirarlo de frente”

En su recorrido por las instalaciones de la FOG, Cala fue guiado por el director de la clínica, el gineco-oncólogo Roberto Ortega Plath, quien le explicó que el trabajo de esta organización está centrado en dos programas: detección temprana del cáncer de mama (a través de charlas que realizan una red de más de 150 mujeres a nivel nacional, y la entrega de un “Bono Saludable” que les permite acceder a mamografías), y el tratamiento integral a mujeres diagnosticadas con este mal.

Cala expresó estar impactado por la labor de la FOG, que, solo en 2012, brindó 8,063 consultas, diagnosticó y trató 100 nuevos casos de cáncer de mama, realizó 520 ciclos de quimioterapia, ofreció 506 consultas de fisioterapia y 504 consultas sicológicas a las pacientes. “Felicito al equipo por poder hacer la diferencia, porque, definitivamente, están dándole servicio a un sector de la población que de otra manera no puede ganar la batalla (contra el cáncer de mama)”, afirmó.

Elogió trabajo

Elogió particularmente el apoyo sicológico que la FOG brinda a las pacientes con cáncer de mama, pues aseguró que al recibir la noticia de padecer esta enfermedad, “los pensamientos son muy importantes” para combatirla. “Al cáncer hay que mirarlo de frente”, subrayó Cala.

“En el sentido de todos los centros y organizaciones que ayudan a todo el que no tiene recursos económicos o incluso no tiene la información para llegar a una posible supervivencia si se le detecta esa enfermedad, yo creo que es lo mejor que podemos hacer como sociedad”, agregó.

 

Un visitante motivador

Ana Margarita Ortiz de Horvi-lleur, Directora Ejecutiva de la FOG, expresó que la visita del periodista Ismael Cala fue muy importante, porque la motivación a las pacientes representa el 50% del trabajo que realizan.