Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Apoyándose en un dictamen psicológico forense, la jueza Cuarto de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de la capital, María Carolina Ortega, dejó en libertad condicional a una mujer que estaba sentenciada a ocho años y medio de cárcel por la autoría de cuatro delitos, lo que generó frustración a una de las víctimas.

La juez Ortega otorgó el beneficio de libertad condicional extraordinaria a Eva María Reyes Baca, cuando esta apenas había cumplido seis meses tras las rejas. Su decisión la basó en el dictamen psicológico forense número 10837-13 emitido el 31 de mayo del 2013.

Reyes Baca fue sentenciada por el juez suplente Quinto Local Penal de la capital, Mauricio Aráuz Torres, luego que la encontrara culpable de los ilícitos de falsedad ideológica, falsa denuncia, falsificación y alteración del estado civil de las personas.

La decisión judicial de liberarla provocó el inmediato reclamo de Yobelti Donaire Centeno, una de las víctimas de los ilícitos. “Esto es una burla”, manifestó la quejosa.

El dictamen firmado por la psicóloga forense María Elena Espinoza, indica que Reyes padece de trastorno de tipo mixto ansioso depresivo, lo que supondría un riesgo para su vida en caso de seguir bajo régimen carcelario.

Sin embargo, Jairo González Berríos, abogado de Donaire, señaló que si el dictamen forense establece que Reyes puede recibir el tratamiento médico de manera ambulatoria, entonces los fármacos le podrían ser administrados en el penal.

Para el abogado acusador, la jueza Ortega debió ordenar el traslado de Reyes al hospital Psiquiátrico Nacional y no dejarla en libertad, “porque eso es una burla para la justicia y la víctima”.

Al final la judicial otorgó a Reyes la libertad condicional extraordinaria, expresando que la condenada presenta una enfermedad psicológica grave, pero González señaló que la enfermedad de la sentenciada no es incurable, requisito que exige la ley para otorgar el referido beneficio.