•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Doña Reina Gutiérrez tocó por toda una vida la puerta de unos generosos vecinos en la comunidad La Paz de El Tuma, para obtener un poco de agua potable para su familia, sin embargo, desde hace 20 días este vital servicio lo tiene en su casa, gracias a un proyecto ejecutado con fondos del Banco Mundial, BM.

La mujer agradeció a sus vecinos –que tenían la suerte de poseer un ojo de agua— por el vital líquido que nunca le negaron.

“Le doy gracias a Dios porque desde hace 20 días ya tenemos este servicio en nuestras casas, que tanta falta nos hacía. Además, las mujeres ya no tendremos que caminar hasta el río Tuma a lavar la ropa y acarrear esos baldes tan pesados, que hasta cuscas (encorvadas) nos han dejado”, expresó doña Reyna, cabeza de una de las 150 familias que componen la comunidad y que ahora ya cuenta con agua potable.

El proyecto de agua potable y saneamiento costó un poco más de C$4.5 millones y fue desarrollado por la municipalidad más el aporte de la comunidad organizada en los Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS.

Mirna Montoya, funcionaria del Nuevo FISE, destacó el componente de saneamiento que incluyó el proyecto, el que además de garantizar el consumo de agua más segura, incluyó la construcción de letrinas ecológicas para todas las familias.

“Deben asumir con responsabilidad el pago de la cuota mensual y seguir trabajando juntos dentro del CAPS para que este proyecto les perdure mínimo 20 años”, recordó Montoya a los comunitarios.

El Nuevo FISE maneja actualmente un fondo de C$30 millones provenientes del BM para ejecutar proyectos similares en todo el país, señaló la funcionaria.

 

También electricidad

Decenas de pobladores de La Paz de El Tuma participaron en un pequeño acto que ellos mismos organizaron para celebrar el acontecimiento de gozar ahora de agua potable.  Un sueño hecho realidad después de 20 años de luchar por este derecho, según dijeron líderes comunitarios. La comunidad goza también del servicio de electrificación, desde hace un año.