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Los estudios que financia la cooperación japonesa que harán posible el primer Plan Nacional de Transporte del país, estarán listos hasta enero de 2014, anunció el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

La investigación, que abarca los sistemas aéreo, terrestre y acuático del país, avanza gracias a un aporte de US$4 millones del Gobierno de Japón y según el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, se trata de “un plan bastante realista y se está capacitando a funcionarios para darle seguimiento a su cumplimiento cuando esté listo”.

Martínez indicó que se han realizado mejoras en el sistema de carreteras del país que permiten a los sectores cafetalero y ganadero sacar su producción sin problemas.

“Aquí ya no se ven aquellos pegaderos que se miraban antes, hemos mejorado hasta llegar a 1,300 kilómetros de carreteras en todo el país”, manifestó.

Por su parte, Tomoyaki Oki, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, dijo que el apoyo de su Gobierno ronda los US$180 millones, lo que incluye donación de maquinaria pesada para construir y reparar caminos y carreteras.

“Estamos apoyando también en la construcción de puentes para mejorar el transporte en el país”, dijo el funcionario nipón.

Transportistas piden voz

Por su lado, el representante de la Mesa Técnica Nacional del Transporte Interurbano, Luis Jiménez, reconoció que el plan trae beneficios para el país, pero objetó que el sector no siente que se les tome en cuenta para su elaboración.

“Nosotros necesitamos que de una vez se regularice la situación del transporte, para que donde hay problemas por saturación o por falta de vehículos se revise la situación”, manifestó.

En ese sentido, indicó que pedirán al MTI que incluya el ordenamiento del transporte como uno de los temas “de mayor importancia” en el Plan Nacional de Transporte.

Por su parte Marvin Altamirano, representante del transporte de carga pesada, explicó que el mayor problema que tienen es que muchos funcionarios aplican mal la Ley de Transporte.

Puso como ejemplo que en la frontera Sur la Policía Nacional está revisando hasta el 70% de las mercancías, cuando “debería revisar solamente el 10% de forma aleatoria”.

“Vemos pegones en las fronteras, y con el crecimiento del comercio necesitamos que este plan incluya mecanismos que agilicen los controles en los puestos fronterizos”, mencionó.

Altamirano dijo que en muchos casos los transportistas de carga pesada sobrecargan sus unidades y de esta forma dañan las carreteras, por lo que se hace necesaria una mayor revisión.

 

Desaprovechado

Pese a que el país cuenta con grandes zonas aptas para la navegación, sobre todo en la zona del Caribe, apenas el 3% del transporte nacional es acuático, señaló el ministro de Transporte, Pablo Martínez.