•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La empresa MPeso habría entregado hasta ayer un total de 25,000 tarjetas electrónicas de Transporte Urbano Colectivo, TUC, a un promedio de 20 tarjetas por minuto, informó Haroldo Montealegre Sansón, gerente de la compañía.

La distribución gratuita de las tarjetas TUC inició el pasado jueves 6 de junio, a un promedio entre 8,000 a 10,000 tarjetas diarias, a través de puestos fijos. El director del Instituto Regulador del Transporte Urbano de Managua, Irtramma, Francisco Alvarado, agregó que la próxima semana esperan entregar un promedio de 12,000 tarjetas por día.

Para agilizar el trámite ayer se abrió otro punto de entrega en el Recinto Universitario “Carlos Fonseca Amador”, ubicado en el sector del Gancho de Caminos del Mercado Oriental.

En este local universitario MPeso entregará unas 22,000 tarjetas TUC, explicó el director de Irtramma. A los estudiantes y el resto de usuarios solamente se les está exigiendo la cédula de identidad como requisito.

Demandan entregas en departamentos

Para José Jesús Sequeira Monge, habitante de la Villa San Jerónimo, en Masaya, la apertura de kioskos en las principales cabeceras departamentales permitiría descongestionar los puntos de entrega en la capital.

“Permitiría acceso expedito para las personas de los departamentos, facilitando y ayudando en gran escala al voluminoso número (de usuarios) que viaja hacia la capital”, precisó Sequeira Monge a través de un correo electrónico que envió a la Dirección del diario.

Sin embargo, esta solicitud no tiene eco entre las autoridades del transporte capitalino. Al respecto, el Director de Irtramma dijo que los usuarios de los departamentos están obligados a adquirir la tarjeta electrónica recargable en los kioskos que la empresa MPeso abrió únicamente en la capital.

Otra alternativa, según Montealegre Sansón, es que los usuarios ocasionales --que vienen una o dos veces a la semana-- adquieran las tarjetas de carga única o no recargable que se entregarán en kioskos que estarán ubicados en las terminales de buses de los interurbanos, una vez que entre en vigencia la tarjeta electrónica.

“Para el usuario que es de interurbano y que ocasionalmente está viajando en el sistema de transporte colectivo, en las terminales se va a abrir con el sistema de la carga única, pero si es un usuario que todos los días usa transporte urbano debe buscar un centro de estos”, advirtió Alvarado, refiriéndose a los centros de distribución de MPeso.

Las tarjetas TUC pueden venir en dos presentaciones: las recargables, que contienen un chip electrónico o microprocesadores, o las tarjetas de carga única o no recargable.

El Director de Irtramma explicó que las instituciones de Gobierno, donde existe una gran cantidad de usuarios, tendrán “un calendario” para retirar su tarjeta.

A partir del próximo miércoles atenderán al público desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. a solicitud de la población, para eso estarán reforzando la seguridad en los seis kioskos que tienen instalados en la capital.

 

No al cobro extra

Gustavo Ortega, del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, indicó que el proceso de entrega de las 400,000 tarjetas TUC marcha sin mayores problemas, sin embargo, invitó a la población a denunciar los locales donde cobren un costo adicional a la recarga que soliciten los usuarios.
“No pueden pedir C$120 y le cobren C$125 porque el pasaje vale C$2.50 y si te dan más cara la recarga es como que te incrementen el pasaje, la población tiene que denunciar", aclaró Ortega.