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Las dos leyes que otorgan la concesión, desarrollo y operación del Canal Interoceánico, al consorcio chino HK Nicaragua, poseen desde este lunes un dictamen de mayoría en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, luego de que esta concluyera en dos días las consultas con las instituciones involucradas, entre ellas el sector privado, el cual solicitó un representante en la Comisión del Proyecto de Desarrollo.

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional consultó con seis instituciones públicas y con dos privadas, las dos iniciativas de leyes enviadas por el Ejecutivo el miércoles pasado, en las que se da la Concesión al consorcio de China Continental HK Nicaragua, la que diputados opositores critican.

Ayer los últimos en ser consultados fueron el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y los dos Consejos Regionales Autónomos, RAAN y RAAS, a los que el diputado aliado del FSLN, Brooklyn Rivera, reprochó de no haber consultado a las comunidades indígenas que se verían afectadas por estar en la zona geográfica donde se construirá el Gran Canal.

Cumplir un Acuerdo Marco

Una de las solicitudes de los empresarios nicaragüenses aglutinados en el Cosep es participar en la “Comisión del Proyecto de Desarrollo del Gran Canal”, la cual se encargará, según la ley, en representación del gobierno, de hacer cumplir el Acuerdo Marco de Concesión firmado con los inversionistas, es decir, con el consorcio chino.

Para el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, la participación activa de uno de sus miembros en la Comisión del Gran Canal, además de un representante académico, traería un balance.

Dijo también que Nicaragua debería dejar claras las reglas jurídicas con los inversionistas, para que ante un posible incumplimiento de estos haya una cláusula de escape a favor de buscar otros recursos para seguir el proyecto.

“Buscar empresas enormes”

Por su parte, Manuel Coronel Kautz, designado por el presidente Daniel Ortega como la Autoridad del Gran Canal, dijo que “Nicaragua no está en capacidad de estructurar un organismo” (empresa) que sea capaz de realizar una obra como la construcción del Gran Canal Interoceánico, y que por lo tanto, inevitablemente, tiene que haber personal extranjero.

“Tenemos que ir a buscar empresas enormes que hagan este proyecto, este proyecto no lo podemos hacer nosotros, ojalá que pudiéramos”, dijo Kautz, quien agregó que la obra del Gran Canal se encuentra en estos momentos en su aspecto político jurídico, el cual es responsabilidad de la Asamblea Nacional.

El balance es importante

“Consideramos que tener un balance es importante, no solo con representantes del Gobierno, sino del sector privado y de la academia”, dijo Benjamín Lanzas, Presidente de la Cámara de la Construcción.

"Dentro del proyecto, se crea una nueva ley de expropiación que es inconstitucional porque viola el artículo 44; el artículo 12 establece que cualquier propiedad que se expropie será pagada al valor de catastro".

José Adán Aguerri

Presidente del Cosep.


Documentos de interés:

>>> Dictamen Ley especial para el Desarrollo del Canal Interoceánico de Nicaragua [ Descarga ]

>>> Iniciativa de Ley especial para el Desarrollo del Canal Interoceánico de Nicaragua [ Descarga ]