•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con 61 votos a favor, 25 en contra, una abstención y dos presentes se aprobó esta tarde el dictamen de la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico en la Asamblea Nacional, tras el rechazo unánime de la oposición.

La “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense, Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados”, que otorga la concesión por 50 años, prorrogables por el mismo periodo, a la empresa china HK Nicaragua Canal Development, no contó con el apoyo de los diputados de oposición, que tras la votación se levantaron y cantaron el himno nacional.

Mauricio Montealegre, de la BDN, y la oficalista Xochilt Ocampo, no votaron. La abstención vino de parte de la suplemente del diputado Indalecio Rodríguez.

Un total de 34 diputados tomaron la palabra y los 24 opositores lo hicieron para rechazar la Ley por considerar que lesiona la soberanía nacional y que se trata de un negocio que solo favorece los intereses económicos del presidente Daniel Ortega y su familia.

Dicha legislación en su artículo 3 señala que el concesionario tiene el derecho de de ceder, novar, transferir o gravar todos  o cualquiera de sus derechos u obligaciones respecto a todos o cualquiera de los sub proyectos antes mencionado

La concesión le otorga a la “Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A”,  la construcción de un oleoducto que conectará espacios en litorales del Pacífico y del Atlántico; la construcción de dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, que serán unidos por un Canal Seco donde circulará un ferrocarril; además del establecimiento de dos zonas de libre comercio y de un aeropuerto internacional en cada una de esa zonas.

Los diputados debaten en este momento dicha Ley en lo partícular.

Documento de interés:

 

>>> Iniciativa de Ley especial para el Desarrollo del Canal Interoceánico de Nicaragua [ Descarga ]