•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Las lluvias cobraron otra vida. Las autoridades ya contabilizan 12 fallecidos a causa de las inundaciones, y el saldo de afectados en el país subió a 4,970 de acuerdo con el último reporte emitido por Defensa Civil. Las Ruinas de León Viejo, una de las joyas arqueológicas más valiosas de Nicaragua ayer estaban inundadas, y los reportes para hoy eran desalentadores: los aguaceros podrían continuar.

“Se contabiliza un total de 883 familias --4,970 personas-- afectadas, de las cuales solamente 234 familias --921 personas-- se encuentran en 15 centros de albergue. El resto de población se ubica en casa de familiares, amigos y vecinos”, puntualiza el informe especial número 12, emitido este lunes por Defensa Civil del Ejército.

Falta avituallamiento
De acuerdo con el mismo reporte, se requiere alimentación y avituallamiento para las diferentes regiones del territorio nacional.

En Nueva Segovia se reportaron 50 familias afectadas, principalmente en los municipios de Murra, Ocotal y Quilalí.

En Estelí, el desbordamiento del río La Naranja provocó el aislamiento de las comunidades Guanacastón, La Chácara y El Palmar.

En Telpaneca, Madriz, se informó que 155 familias --unas 930 personas-- sufrieron pérdidas y afectaciones por tres deslizamientos de tierra.

En el departamento de Managua, los municipios golpeados fueron cuatro: Managua, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino y Tipitapa “para un total de 209 familias afectadas: 1,237 personas”.

Los barrios más golpeados en Managua hasta ahora han sido el Santa Elena, con 15 familias anegadas y 26 evacuados en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria.

El barrio Manchester, donde se contabilizaron 39 viviendas anegadas; La Chureca, con otras siete viviendas inundadas; y Brisas del Xolotlán y Bajos de Acahualinca, donde al menos unos 36 pobladores tuvieron que refugiarse en el Centro Escolar “Pedro Joaquín Chamorro”.

En Matagalpa se reportó la muerte de Guillermina Martínez Castro, de 45 años, habitante del sector La Chatarrera.

En Carazo, tras hacer una inspección, las autoridades informaron que los caminos hacia los distintos municipios permanecían intransitables.

Cae muro de cementerio
En tanto, un segmento del muro del cementerio La Paz, de ese departamento, no pudo soportar la presión de las corrientes y se vino abajo.

“Pensábamos que la casa se había derrumbado, pero cuál fue el susto al salir y observar que el muro del camposanto se había desbaratado”, relató a EL NUEVO DIARIO Emma Julia Cano.

Las Ruinas de León Viejo también sufrieron inundaciones y ayer se encontraban totalmente anegadas.

“Si las lluvias persisten, la frágil infraestructura de las ruinas, Patrimonio Mundial, podría colapsar. Hay saturación de los suelos y es imposible que sigan en pie las paredes antiguas por la humedad”, alertó el mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León.

El oficial del Ejército señaló que la saturación de la tierra y la persistente llovizna están ocasionado la crecida del lago Xolotlán y la inminente inundación de varias comunidades, entre ellas: Mata Palos, Villa 15 de Julio, Mocorón, San José del Obraje, Israel, Miramar y Momotombo.

Un muerto en Malacatoya
Y en Granada se registró el primer muerto en Malacatoya. Se trata de Marcos Cruz Sequeira, de 28 años.

Las autoridades brindaron cifras de los albergados: 119 en el Instituto “Rafaela Herrera”; 98 personas en la iglesia San José de El Tabacal; y 30 en la iglesia evangélica Elim.

Los estragos por las lluvias alcanzaron la comarca Santa Fe, en el municipio de Nandaime, Granada.

“En este sector la corriente del arroyo socavó, y en un área de 300 metros se pasó 50 metros del terreno, por lo que la gente arrancó algunas de las casas para luego construirlas más adentro”, manifestó el capitán Isidro Hernández, de la Policía de Nandaime.

En el centro “Oscar Turcios” de esa localidad, 49 personas permanecían albergadas. Las inundaciones golpearon el sector de Ochomogo y del río Medina, donde el afluente tiene aislada a una gran parte de las comunidades La Pintada, La Chipopa, Los Jirones y La Camarona.

(Con la colaboración de Ingrid Duarte, José Luis González, Tania Goussen y Francisco Mendoza)