• Bluefields, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Defensa Civil está monitoreando la situación de las comunidades de los municipios de la Desembocadura del Río Grande y Laguna de Perlas, en la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, pues son sitios donde se reportan lluvias constantes desde el lunes de la presente semana.

El mayor César Tercero, jefe de la Defensa Civil en la RAAS, explicó que dan seguimiento a los niveles de los ríos Wawashang y Grande de Matagalpa, porque valoran la posibilidad del desborde de sus cauces, lo cual arriesgaría a las poblaciones cercanas a sus riberas.

En ese sentido, Tercero aseguró que la población tiene instrucciones de autoevacuarse si nota que corre peligro.

Añadió que tiene trazada la logística para atender a quienes resulten afectados por una situación asociada al impacto de las lluvias, y que para ello disponen de siete albergues en Bluefields.

Preparados

De acuerdo con la Defensa Civil, en Laguna de Perlas cuentan con radios, albergues y medios de transporte para atender cualquier emergencia. En ese lugar también disponen de tres pangas para casos de urgencia.

Además, en las 13 comunidades de la región cuentan con equipos de radiocomunicación para seguir de cerca la situación en sitios como Walpa, Kara, La Barra, Sandy Bay, Tasbapounie, Guadalupe, Company Creek, La Esperanza y Orinoco, entre otros poblados lejanos.

Recomendaciones

La Defensa Civil orientó a la población a mantenerse atenta a los comunicados de las autoridades, a establecer contacto con los coordinadores del comité de barrio y, en caso de alguna eventualidad, a seguir sus orientaciones.

En Matagalpa no hay daños

Francisco Mendoza

En Matagalpa, el Comité Departamental de Prevención de Desastres sigue de cerca el comportamiento de las lluvias y sus afectaciones.
El mayor William Castro, jefe de la Defensa Civil en Matagalpa y en Jinotega, señaló que están realizando monitoreos constantes en las zonas vulnerables a deslizamiento en ambos departamentos, pero hasta el momento no han tenido reporte de daños considerables.
La Defensa Civil, de momento, solo reporta afectaciones en caminos rurales del municipio de San José de Bocay.
Castro recomendó a la población tomar medidas preventivas como no introducirse a ríos crecidos, no ubicarse debajo de árboles cuando ocurran las lluvias con tormenta eléctrica, ni debajo de los postes del tendido eléctrico.