• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y el Director Ejecutivo de la empresa china HK Nicaragua Canal Development, Wang Jing, firmaron anoche el Acuerdo Marco para la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, un día después de la aprobación de la ley que otorga la concesión de este proyecto, que implica también la construcción de un ferrocarril, dos puertos de aguas profundas, dos zonas de libre comercio y un aeropuerto internacional.

 Info Canal EFE

“Aquí lo tenemos en carne y hueso”, dijo Ortega al presentar al empresario chino en una ceremonia realizada en la Casa de los Pueblos, donde estuvieron presentes los integrantes del equipo que realizará la obra del Canal, el presidente de la Autoridad del Canal Interoceánico, Manuel Coronel Kautz, y otros funcionarios públicos. Ortega agregó a manera de sarcasmo, “este es el fantasma y esta es su delegación”.

Ley ya fue publicada en La Gaceta


En su discurso, Ortega aseguró que la empresa HKND está conformada por un destacado grupo de especialistas y expertos de todo el mundo y destacó que la propuesta de la obra que ya fue publicada en La Gaceta, diario oficial, “es el resultado de un trabajo que se ha hecho con mucha dedicación, tanto por la parte nicaragüense como por la empresa china”.

Canal de Panamá demanda ampliación

El mandatario nicaragüense señaló que el Canal panameño, luego de 100 años, ha demandado la ampliación para adecuarse a la demanda del tráfico marítimo mundial. También dijo que esta es la primera vez que se hará realmente un estudio de factibilidad del Canal Interoceánico, después del cual se estará claro de la viabilidad del proyecto. “Ni los Estados Unidos llegaron a tener ese estudio. Ni lo tienen. Es hasta ahora, después de 500 años, que se va a realizar el estudio”, aseguró.

Igualmente, durante todo su discurso, Ortega insistió en que “Nicaragua es un pueblo que ha luchado por la soberanía y que continúa luchando por ella”. “Si hay pobreza y dependencia económica no hay soberanía, lo que hemos logrado es conquistar espacios históricos para luchar por la soberanía”, manifestó Ortega en momentos cuando los grupos críticos a su Gobierno lo acusan de “vender la soberanía”, por otorgar la concesión a una empresa china.

Invitó a Obama a formar parte del proyecto


También relató que en la reunión del tres de mayo en Costa Rica, tuvo la oportunidad de señalarle al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que Nicaragua está dando los pasos para la construcción del Canal, a la vez que invitó a participar a empresarios estadounidenses y a los demás países centroamericanos.

Por su parte, el empresario Wang Jing inició su discurso presentando a cada uno de los representantes de las compañías que participarán en los estudios y construcción de la gran obra, quienes uno a una aseguraron que sus empresas son de “renombre y prestigio mundial”.

Invita al sector privado

Al finalizar su discurso, Wang invitó a los representantes del sector empresarial y de otros sectores de Nicaragua, a visitar la empresa HKND Group, con sede en Hong Kong, para que conozcan el “progreso de nuestro proyecto” y el “trabajo equitativo, justo y transparente”. También demostró su interés por “las valiosas sugerencias” del sector empresarial.

El empresario se comprometió a respetar la soberanía de Nicaragua desde el punto de vista legal y para que la estructura del proyecto sea más transparente.