•  |
  •  |
  • END

No hay tregua para Ortega. El anuncio sobre la presencia del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se realizará a finales de mes en El Salvador, activó a grupos de feministas, defensores de derechos humanos y a organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil salvadoreña a protestar contra la posible presencia del mandatario sandinista.

El domingo pasado, según el Diario El Mundo, nueve organizaciones independientes brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron gestiones y protestas para declarar a Ortega como personaje Non Grato en San Salvador, en solidaridad con organizaciones feministas que en Nicaragua enfrentan persecución por parte de instancias gubernamentales.

Con el lema “Alto a la persecución contra las feministas en Nicaragua”, y con el caso de Zoilamérica Narváez como bandera de lucha, las organizaciones anunciaron la presentación de cartas de protesta contra la Embajada de Nicaragua en San Salvador, y gestiones legales ante el gobierno del presidente Antonio Saca para oficialmente declarar Non Grato a Ortega, quien según averiguaciones de los protestantes, ya fue invitado al evento.

Plantón frente a embajada
De hecho ayer, un día después del anuncio de la protesta contra la posible presencia de Ortega, un grupo de mujeres se presentó a la Embajada de Nicaragua en San Salvador a entregar una carta firmada por varias organizaciones, donde se manifiesta el rechazo al presidente nicaragüense.

Mariana Moisa, de la no gubernamental Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, una de las organizaciones que ayer protestaron frente a la Embajada de Nicaragua, dijo a EL NUEVO DIARIO que las mujeres salvadoreñas aglutinadas en este movimiento contra Ortega “no tolerarán la presencia de un hombre abusador de una niña”.

“Estamos articulando varias actividades para darle paso a las acciones de las feministas, ahora (ayer) nos plantamos frente a la Embajada de Nicaragua, intentamos entregar una carta de protesta, pero la embajadora Gilda María Bolt no nos salió a recibir, la firmamos varias organizaciones”, informó.

La carta estaba firmada por el Instituto de Estudios de la Mujer, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Mujeres Transformando, Las Dignas, Las Mélidas, Micro-región Económica y Social, Feministas Independientes y estudiantes universitarias de diversos departamentos de El Salvador.

Bofetada internacional
En cuanto a la declaración de Non Grato, Moisa explicó que han hecho una carta y visitarán la Cancillería de El Salvador para que declaren oficialmente Non Grato a Ortega, “y no lo hacen por protocolo diplomático, nosotras lo haremos de manera simbólica a nivel nacional y lo daremos a conocer a nivel internacional”.

“En el marco de la Cumbre nos estamos organizando para condenar su presencia, rechazar su abuso del poder contra la juventud, y aunque Zoilamérica haya retirado su denuncia, por los motivos que sea, eso no borra el horror de los abusos sexuales, no desmerita el hecho del abuso de poder, la violación de los derechos humanos, la persecución contra nuestras hermanas de Nicaragua, el hostigamiento contra los ONG y el ataque a los medios de comunicación”, expresó la activista feminista.

De igual modo se manifestó el representante del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, Benjamín Cuéllar, quien acompaña la iniciativa de protesta ante la posible visita de Ortega “por abusador y persecutor de derechos humanos”.

Por Zoilamérica…
“Sabemos que la joven Zoilamérica retiró su demanda ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos, ella retiró la demanda, pero no desmiente los hechos, y aunque no haya demanda, los hechos siguen ahí”, dijo Cuéllar.

“Hay una denuncia de abuso sexual documentada, hubo abuso del poder y hay impunidad, y eso no nos inhibe de pronunciarnos contra alguien que en el marco de una cumbre sobre la juventud y el desarrollo, viene al país cuando ha sido acusado de cosas tan graves contra la juventud”, se pronunció el activista de derechos humanos.

La citada Cumbre Iberoamericana está prevista a realizarse en San Salvador del 29 al 31 de octubre, con la participación de 22 países, y el tema central será “Juventud y Desarrollo”.

Antes del anuncio de protestas y rechazo contra Ortega en San Salvador, organizaciones feministas de Paraguay y Honduras hicieron lo mismo contra el presidente nicaragüense en sus respectivos países.