Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

El italo-nicaragüense Alberto Stefano Boschi podría ir a la cárcel si no se presenta hoy al Juzgado Octavo Local Penal de Managua, donde fue acusado por la supuesta autoría de lesiones leves y portación ilegal de armas de fuego, en perjuicio del periodista del oficialista Canal 4, Antenor Peña, y el Estado, respectivamente.

“De no comparecer sin causa justificada, se le declarará rebelde y se girará la orden de captura en su contra”, dice textualmente el auto que el juez Celso Urbina emitió citando a Boschi para audiencia.

Ésta es la tercera cita que el juez le hace a Boschi, porque lo llamó para el 18 y el 23 de septiembre de este año, pero en ninguna de las dos ocasiones se pudo celebrar audiencia inicial-preliminar. La primera vez no comparecieron ni la supuesta víctima ni el acusado, y en la segunda ocasión, Boschi faltó porque se encontraba fuera del país, según informó su esposa María Carolina Jarquín, quien sí llegó a la cita.

La dama presentó un escrito nombrando como defensor de su marido al ex procurador y abogado Alberto Novoa, pero el judicial no dio cabida al nombramiento, porque según el artículo 102 del Código Procesal Penal, el procedimiento que usó María Carolina Jarquín sólo cabe cuando el acusado está privado de libertad y no era éste el caso.

Ante la ausencia del acusado, la Fiscalía solicitó la suspensión de la audiencia para revisar los movimientos migratorios de Boschi, y tras corroborar que en realidad estaba fuera de Nicaragua, pidió que lo volvieran a citar para hoy martes.

Boschi está acusado porque se supone que el 31 de julio iba pasando por el sitio donde se dio una trifulca entre grupos políticos antagónicos, acto que dejó como saldo un herido de bala presuntamente.

Pero la Policía concluyó, con base en un dictamen del Instituto de Medicina Legal, que “las lesiones que presenta el periodista Antenor Peña Solano, son de tipo contuso y no cumplen con las características de una lesión patrón de una herida por proyectil de arma de fuego”.

Se desconoce si Boschi pertenece o no a algún partido político, pero lo que sí se sabe es que no es danielista.