•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Los dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial sufrieron otro desaire. Ayer, el movimiento sindical esperaba movilizar a unos 3 mil miembros para demandar frente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en Managua, un aumento salarial de 40 dólares, equivalentes de 784.4 córdobas al cambio actual para los 44 mil maestros del país, el cual podría salir de la “sobre recaudación” de 1,683 millones de córdobas, de acuerdo con el sector.

Sin embargo, menos de una docena de docentes los acompañaron en el plantón. José Siero, líder de la Unidad Sindical Magisterial, explicó que no tuvieron convocatoria por las lluvias.

Anuncian marcha
“Además, el Ministerio de Educación (Mined) presionó a los maestros para que no asistieran, incluso los mandó a capacitarse, según conocimos”, argumentó.

Pero ese no fue el único revés. El titular del MHCP, Alberto Guevara, también los dejó plantados. “Primero nos habían dicho que él nos iba a recibir, luego que era el secretario general de Hacienda (Iván Acosta) y al final nadie nos atendió, pero nosotros no vamos a dar por perdida la lucha, otra vez mañana (hoy) nos apostaremos en el ministerio para que nos reciban la solicitud de aumento”, sostuvo.

Siero mencionó que al menos en las comisiones de Economía, Educación y Laboral, de la Asamblea Nacional, lograron introducir la demanda salarial. “Vamos a ver qué pasa, y bueno, vamos a reunirnos con las bases en los municipios, para programar una marcha nacional y reiterar el incremento salarial”, recalcó.