•  |
  •  |
  • END / Canal 11

El Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, en Managua, teme un repunte en las enfermedades respiratorias, dengue y leptospirosis debido a las lluvias.

Las bajas temperaturas del ambiente por las lluvias insistentes traen consigo incremento de enfermedades. El Silais-Managua urgió a los ciudadanos tomar medidas higiénicas en los hogares, pues se espera un repunte de mosquitos y contaminación del agua con orina de animales, sobre todo en los barrios a orillas del lago donde se reportan inundaciones.

Los barrios donde el personal de Salud mantiene especial vigilancia son Manchester, Rodeo, El Laberinto y el Hugo Chávez, donde las viviendas tiene una situación precaria por las corrientes.

También se teme repunten las enfermedades respiratorias agudas por el frío y la exposición a la lluvia, sobretodo en niños y personas de la tercera edad.

El último informe epidemiológico del Minsa reporta un acumulado, en el año, más de 11 mil casos de enfermedades respiratorias, 504 casos de dengue y 74 casos confirmados de leptospirosis.

El Minsa a nivel de todo el país, sobretodo en los municipios más golpeados por las lluvias, emprendió una campaña de prevención de estos males.El trabajo consistirá, una vez deje de llover, abatizar y fumigar las casas para matar los criaderos de zancudos.