Máximo Rugama
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los adultos mayores de Estelí decidieron abandonar hoy el plantón que mantenían desde el lunes frente a las instalaciones del Seguro Social en esta ciudad, luego que decidieran trasladarse a Managua para apoyar a sus compañeros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, sin embargo, fueron retenidos en el camino por la Policía.

Ernesto Díaz Lagos, coordinador departamental de la UNAM, dijo a El Nuevo Diario que ellos se trasladaban en un bus rumbo a Managua y fueron detenidos en un retén policial, en el sector de Santa Cruz, ubicado a 7 kilómetros de la Estelí. El argumento policial fue que no podían viajar porque los papeles del autobús no estaban en regla.

Lagos expresó que además de los agentes policiales se hacían acompañar en el retén por funcionarios del MTI, quienes no permitieron el  traslado a Managua del grupo de adultos mayores. “Esto es un operativo dirigido para que nosotros no lleguemos a Managua”, expreso el coordinador de la UNAM.

Además el dirigente indicó que muchos manifestantes están enfermos pero que la decisión es seguir con la protesta y apoyar a sus compañeros en la sede central de Managua.

Díaz llamó a los ciudadanos a solidarizarse con los adultos mayores, a través de la donanción de alimentos, agua purificada y medicamentos, para que puedan mantenerse en su lucha por la demanda de una pensión mínima para aquellos ancianos que cotizaron por muchos años al Seguro Social, pero que no lograron completar las 750 semanas que establece la ley para obtener la jubilación.

Temprano antes de partir hacia la capital, los ancianos plantados frente a la delegación del INSS en Estelí, anunciaron un plantón indefinido en esa ciudad hasta que el gobierno escuchara su demanda de una pensión reducida.