•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La vida de la pequeña Raquel Isayana Rodríguez fue apagada por un irresponsable que conducía en estado de ebriedad en el sector de Las 4 Esquinas, en Monimbó, y en tributo a la víctima, ayer su madre Marina Isabel García decidió encabezar una marcha de sensibilización a quienes conducen bajo los efectos del licor, en Masaya.

Han transcurrido 18 días de la tragedia, y el dolor aún embarga a la familia de Raquel Isayana, a sus compañeritos de clases y a quienes aunque no la conocieron pero que utilizan su tragedia como una bandera para apelar a la conciencia de los conductores.

“Estoy de acuerdo con la propuesta que hizo la Policía Nacional de mandar a la cárcel a los conductores que circulan en estado de ebriedad”, expresó acongojada la señora García, al tiempo que exigía justicia para quien cegó la vida de su hija.

La manifestación

A eso de las diez de la mañana salió la manifestación del Parque Central hacia la Plaza “Pedro Joaquín Chamorro”, con dirección al sitio donde Raquel Isayana perdió la vida.

Fue notoria la participación de quienes conocieron a la niña, así como de personas que aspirantes a obtener su licencia, y miembros de las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito.

Según el comisionado mayor Horacio Sobalvarro, jefe de la Policía de Masaya, es importante motivar un cambio de conducta entre los conductores de vehículos livianos y motos, quienes ocupan los primeros lugares en las estadísticas de accidentes con saldos mortales.

“Aunque tengamos leyes fuertes y estas se logren endurecer aún más, nos parece que es la conciencia de la persona y la exigencia de quienes rodean a esos conductores lo que va a dar el cambio que esperamos”, expresó el jefe policial.

Sin recursos

La Policía de Masaya solo tiene un alcoholímetro, pero el comisionado Sobalvarro aseguró que tienen la capacidad de aplicar la ley como corresponde.

“El conductor que bebido sea sorprendido por primera vez, se le suspenderá la licencia por tres meses, irá a un seminario obligatorio y realizará trabajo a la comunidad, y en el caso de mostrar reincidencia, la suspensión de la licencia será definitiva”, advirtió el jefe policial tras señalar que el Código Penal “nos permite enviar a las personas que manejan temerariamente en estado de ebriedad, directamente al judicial, para que este tome las medidas correspondientes”.

 

Cifras mortales

Masaya reporta 12 muertos en accidentes de tránsito hasta el 15 de junio de 2013, entre diferentes causas.

6 por imprudencia peatonal

3 por giro indebido

1 por invasión de carril

1 por interceptar el paso

1 por caída de pasajeros