•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con poca participación y sin la convocatoria oportuna, la comuna de Bluefields realizó hace pocos días su primer cabildo municipal, en el que se propuso informar los proyectos que la municipalidad está ejecutando en el presente año. Sin embargo, la demanda de los ciudadanos hacia las autoridades de la comuna fue de más obras para los barrios.

La alcaldesa de Bluefields, Karla Martin, dijo que se presentó la gestión de fondos y los proyectos que consisten básicamente en la reparación de obras como el mercado municipal, cementerio San Juan de Dios, Parque Reyes, Estadio Glorias Costeñas y muelle municipal.

“Estos proyectos ya se están ejecutando (pero lo que se necesita) es rehabilitar y dar mantenimiento, mejorar los juegos donde nuestros niños van a recrearse y darle mantenimiento a los recipientes de basura.

El muelle se va a reorganizar, porque es la cara de la ciudad; el muelle quedará solo para pasajeros, y el de carga se reubicará en el barrio Pancasán,”, expreso Martin.

Pobladores demandan

Leonora Espinoza, habitante del barrio Nueva York, dice que estos cabildos deben ser más participativos. “Esta es la primera vez que asisto a un cabildo, porque los otros han sido a puertas cerradas en la alcaldía.

Agregó que las autoridades no pueden trabajar solas, deben tomar en cuenta a la comunidad, "y este es el espacio para hacer nuestras demandas”, dijo Espinoza, quien afirmó que en su barrio necesitan desagües, andenes y luminarias para que haya más seguridad de los ciudadanos.

Alexis Thomas, del barrio Lomas Frescas, dijo que la población espera que la comuna cumpla con la ejecución de los proyectos, y demandó accesibilidad para su barrio.

“Esperamos que terminen esos proyectos que nos presentaron, y ojalá no se olviden de nosotros los pobladores del barrio Loma Fresca, que en muchos sectores no tenemos calles ni andenes, y en ocasiones nos ha tocado sacar en hombros a nuestras mujeres embarazadas, enfermos, y es muy difícil salir con lluvia”, dijo Thomas.