elnuevodiario.com.ni
  •   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE


La región andina es donde existe mayor prevalencia de violencia machista de toda Latinoamérica, según concluye el primer informe mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre esta "plaga" que afecta a un tercio de todas las féminas en el mundo.

Es la primera vez que la agencia sanitaria de Naciones Unidas realiza un estudio global sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, tanto la ejercida por sus parejas como por hombres con los que no comparten su vida.

"Los resultados del estudio muestran una situación alarmante donde el 35 por ciento de las mujeres a nivel global han sufrido una u otra forma de violencia", explicó en una entrevista con Efe María Claudia García Moreno, directora del departamento de Salud Sexual y Género de la OMS.

"Dentro de esa violencia, la más común es la violencia ejercida por la pareja donde el 30 por ciento de las mujeres, una de cada tres, han sufrido experiencias de violencia por su cónyuge", añadió.

Según el informe, publicado hoy, en la región latinoamericana se dan estimaciones de prevalencia de la violencia machista que varían desde un 20,7 por ciento de la población femenina a un 46,5 por ciento.

La incidencia mayor se da en el ámbito de la pareja, y "entendemos que es más común porque hasta ahora es un tema que se ha manejado como algo de ámbito privado y no del público, donde para muchas mujeres es una tema de mucha estigma y de mucha vergüenza", explicó García.

Específicamente, en América Latina la mayor incidencia se da en la región andina.

Con respecto a la violencia ejercida por la pareja, la media en la región andina es de 40.63%, con variaciones desde un 34.8 por ciento aun 46.5 por ciento.

Le sigue Centroamérica, donde la media es del 29.51 por ciento de las mujeres que han sido violentadas por sus propias parejas, con una media que fluctúa entre el 24.6 por ciento y el 34.4 por ciento.

Latinoamérica Tropical -según la denominación de la OMS- tiene una media de 27.43 por ciento, y una oscilación de entre el 20.7 % y el 34.2%.

Finalmente, los menores índices de violencia machista en Latinoamérica se dan en Sudamérica, con índices que fluctúan entre el 12,8 % y el 34,5 %, y una media del 23,68 %.