•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A sus 16 años, el joven nicaragüense Juan Eduardo Herrera, estudiante de quinto año en el Colegio Público Bello Horizonte, vivirá el viaje de su vida, gracias al Programa Ruta Quetzal BBVA, que está celebrando su XXVIII edición.

El joven nicaragüense partió este miércoles con una mochila cargada de sueños, de sed de aventura y hambre de conocimiento, para ser parte de la expedición de Ruta Quetzal BBVA 2013, que transcurrirá por Panamá, España y Bélgica, bajo el título “De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V: la Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur”, y conmemorará el Quinto Centenario del descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513.

Los expedicionarios viajarán a Panamá y atravesarán la selva del Darién hasta llegar al Mar del Sur, siguiendo los pasos del descubridor extremeño.

Según dio a conocer la Embajada de España en Nicaragua, “este Programa está auspiciado por la Secretaría de Estado de España y representa una de las realizaciones concretas que lleva a cabo España para consolidar una verdadera Comunidad Iberoamericana de Naciones, además, sirve para profundizar en el conocimiento y comprensión mutua de los lazos históricos, humanos y culturales que nos unen”.

Se inició en 1979

La génesis del programa se sitúa en 1979, y nació por sugerencia al Rey de España, de Miguel de la Quadra-Salcedo, quien buscaba consolidar entre la juventud de 16 y de 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Herrera no es solo un joven afortunado, sino un adolescente ejemplar que se preocupa por la calidad de su formación y se dedica a los estudios, por ello encajó en el riguroso proceso de selección de los expedicionarios, que son de los mejores estudiantes de cada país.

Juan Eduardo Herrera, en esta edición 2013, explorará y vivirá esta aventura junto a 224 jóvenes nacidos entre 1995 y 1996, procedentes de 53 países, quienes formarán parte de este viaje en el que se hace una simbiosis perfecta entre estudios y aventura.

Además del proceso expedicionario, el adolescente conocerá a los reyes de España, y “el programa académico tendrá como uno de sus objetivos básicos el estudio de la figura de Carlos V, primero en Yuste, y finalmente viajando a Bélgica para conocer los lugares donde vivió y ejerció su poder el Emperador. En Bruselas conocerán algunas de las instituciones más importantes de la Unión Europea”, según nota de prensa de la embajada española en nuestro país.

El viaje de este estudiante con excelencia académica es posible por una beca que cubre los gastos del viaje en avión desde Managua hasta Panamá y regreso desde Madrid, sin omitir el periplo de estudios y la expedición en América y en España, que se desarrolla del 19 de junio al 24 de julio de 2013.