•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Regional del Transporte de las Regiones Autónomas, integrado por los alcaldes de los 20 municipios de la zona, se reunió con funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura para analizar las limitaciones del transporte terrestre, acuático y aéreo, principalmente en lo relacionado con los costos y con el pésimo servicio que brindan.

“Bluefields es el único municipio del país que no tiene conexiones con el resto del país, en la Costa (Caribe) carecemos de vías de acceso, de caminos y de carreteras, y tenemos la esperanza de contar pronto con la trocha hacia Nueva Guinea”, expuso Karla Martin, alcaldesa de la ciudad.

En la práctica, la población del Caribe se queja de los altos costos del transporte terrestre, acuático y aéreo, además, del pésimo servicio (que prestan los propietarios) de las unidades de buses, que ponen en riesgo la vida de los pasajeros. Reclaman por el mal estado de los chalecos salvavidas que les proporcionan en las pangas y por el sobrecargo de las mismas. También señalan debilidades en el servicio aéreo y la falta de carreteras que conecten con el Pacífico.

A todo lo anterior, el titular del MTI, Pablo Martínez, dijo que existe apertura para nuevas empresas que se interesen por prestar servicios de transporte.

Por su parte, Alfredo Caballero, de la línea aérea La Costeña, sostuvo que cuenta con magníficos aviones, y que la empresa acaba de adquirir dos nuevas aeronaves, una pequeña para 12 pasajeros, y otra con capacidad para 46 personas. Asimismo, señaló que urge mejorar las pistas de aterrizaje, a las que llamó “potreros” en el caso de Las Minas y San Carlos.

Compleja geografía

En la Costa Caribe, las comunidades están dispersas a lo largo de ríos y de lagunas, en muchos casos son de acceso difícil, lo cual eleva los costos de operación de transporte y comunicación.

Actualmente, el pasaje en bus para la conexión Bluefields-Managua- Bluefields tiene un valor de C$ 850. El boleto aéreo para la misma ruta tiene un precio de US$130. Ambos costos resultan elevados a los usuarios, y no viables a los transportistas, por lo que demandan a las autoridades una respuesta al problema.

Cabe señalar que las terminales de buses en estos municipios no cuentan con las condiciones ni con la infraestructura adecuada para que los usuarios puedan esperar las unidades de transporte.