•   San Carlos, Río San Juan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que se registran 17 casos de dengue en Río San Juan, las autoridades epidemiológicas del Silais sostienen que la epidemia está controlada, y que más bien se preparan ante un repunte de las enfermedades propias de la época, como diarrea e infecciones respiratorias.

El doctor Aristeo Jirón, responsable de Epidemiología del Silais en Río San Juan, explicó que en todo el país hay una epidemia de dengue, desde la semana 42 de 2012, y que ya se prevé un incremento de afectaciones.

En el caso de Río San Juan, se contabilizan 17 casos de dengue, de los cuales 15 se encuentran en San Carlos, precisó.

Situación controlada

“Por el momento está controlada (la epidemia de dengue), pero sabemos que estamos en un período de transmisión en el país. Además, en el invierno las condiciones favorecen la reproducción de mosquitos, por eso vamos a hacer tareas continuas”, manifestó el doctor Jirón.

Aseguró que las personas afectadas por dengue no han presentado cuadros delicados, pero se han hospitalizado para darle seguimiento a sus casos.

“Pedimos a la población que nos ayude con la higiene de su propio sector, porque se previene esta enfermedad con solo limpiar los drenajes, no mantener basura almacenada, y limpiar los canales de los techos”, recomendó.

En el caso de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, el doctor Jirón aseguró que se han atendido de forma ambulatoria, es decir, que no han ameritado hospitalización. Afirmó que están garantizando el tratamiento a los pacientes.

 

Fumigan cementerios de Masaya

Los diferentes cementerios de la ciudad de Masaya fueron fumigados por brigadas del Silais para destruir los focos donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue, que ha cobrado la vida de un infante en el municipio de San Juan de Oriente.

Según un miembro de la cuadrilla de fumigación, están trabajando en los cementerios, ya que el Día de las Madres muchas personas dejaron ofrendas florales en recipientes con agua, y eso representa riesgo.

Por otro lado, la dirección de Infraestructura, a través del área de urbanismo de la Alcaldía de Masaya, notificó a dueños de negocios y de casas particulares, sobre la sustitución de las rampas vehiculares, que se encuentran en distintos barrios, con el objetivo de evitar la acumulación de agua y basura, las cuales producen vectores que pueden proliferar enfermedades.

Orlando Barrios / Masaya