•   San Rafael del Sur  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el objetivo de contribuir a la protección y a la preservación del medio ambiente del municipio de San Rafael del Sur, la empresa Cemex realizó el lanzamiento de la Iniciativa Forestal Cemex Nicaragua 2013-2014, bajo el lema “En Armonía con la Naturaleza”.

La propuesta empresarial tiene como fin el cuido, protección y mantenimiento de más de 330 manzanas de área boscosa del municipio de San Rafael del Sur, ubicado a 46 kilómetros de Managua. Además, Cemex tiene previsto que con esta iniciativa forestal se logren plantar 20,000 árboles al año.

Este plan forestal impulsado por la compañía se ejecutará en diez años en su primera etapa, que es la que acaba de iniciar, y comprende la restauración de más de 90 manzanas de tierra con 66,000 plantas, entre las que destacan caoba, madero negro, acetuno y eucalipto, entre otros árboles nativos, todo esto en un período de tres años. Para lograr este proyecto se ha incluido la capacitación de 230 voluntarios de las comunidades de El Salto, Sánchez Norte, San Pablo y Los Larios.

Andrés Jiménez Uribe, Gerente General de Cemex, afirmó que la plantación de los 66,000 árboles contribuirá a mejorar el clima y el microclima de la zona, se logrará la reinserción de la fauna silvestre, se protegerá la cobertura vegetal y ayudará a estabilizar los suelos para evitar la erosión.

“Estas acciones cumplen con la visión de Cemex de impulsar el desarrollo del país, a través de soluciones innovadoras y sostenibles que promueven el bienestar y el futuro de las comunidades”, dijo Jiménez.

Agregó que también se está incidiendo en la mente de los niños y de los jóvenes, a través de visitas en las escuelas, donde se les conciencia sobre los estragos que puede ocasionar el despale indiscriminado.

“Con los niños se hará un concurso de dibujo infantil alusivo al medio ambiente en cinco escuelas del municipio”, apuntó.

 

Lucha contrarreloj

Por su parte, Kamilo Lara, Presidente del Fondo Nacional de Reciclaje, Fonare, dijo que muchos de estos esfuerzos valiosos tienen que seguir produciéndose en el país, ya que la problemática ambiental es una lucha contra el reloj.

“Creo que estos proyectos se debieron tomar desde hace mucho tiempo, pues las cifras de los bosques en Nicaragua están en rojo. Esto puede ser una señal de esperanza, porque estamos tomando recursos de las generaciones futuras y estamos obligados a regresárselos”, dijo Lara.

Manifestó que todas las empresas privadas deberían tener este tipo de iniciativa bajo la responsabilidad social, empresarial y ambiental que todas deben poseer para restituir a la naturaleza el aprovechamiento que hemos hecho para con sus recursos.

En el lanzamiento de esta iniciativa estuvieron presentes el ingeniero Martín Cuadra Cruz, Director de Inafor, y Roberto Araquistain, vicetitular del Marena, entre otros.