•   Managua y León  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro coroneles, tres tenientes coroneles y un mayor que conforman el Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua junto con un soldado y un financiero de ese cuerpo de la institución militar, viajaban en el helicóptero MI 17 que se desplomó la mañana del jueves sobre el Lago Xolotlán, confirmó anoche el vocero del Ejército, coronel Orlando Palacios Navarrete.

Hasta la tarde del jueves, solo el cuerpo del coronel Mario Alberto Jirón López había sido recuperado por los buzos del Ejército, afirmó en rueda de prensa el portavoz de la institución militar.

lugar impacto

Los buzos del Ejército con la ayuda de pescadores de la zona donde cayó la aeronave también recuperaron la tarde del jueves parte de los restos del helicóptero en la zona conocida como La Bocana de Cuatros Palos, a unos 500 metros de donde se desplomó la aeronave.

Venían del Polígono Nacional del Ejército

La tragedia aérea ocurrió cuando una comisión del Estado Mayor de la Fuerza Aérea se trasladaba del Polígono Nacional del Ejército de Nicaragua, general de división “José Dolores Estrada”, ubicado en el sector de El Papalonal, La Paz Centro, hacia la capital, indicó el coronel Palacios.

Los militares que perecieron en el accidente aéreo viajaron hasta la base militar de El Papalonal para participar en ejercicios militares de adiestramiento que habitualmente realizan, explicó el vocero militar.

Helicóptero era piloteado por un coronel

El MI 17 era piloteado por el coronel Eugenio Enrique Alfaro, y el copiloto era el teniente coronel Idelfonso Hernández Sánchez, indica el comunicado 001/2013, dado a conocer por la Dirección de Relaciones Públicas de la institución castrense.

Manuel Gutiérrez Beltrán, pescador de la zona de El Papalonal, quien ayudó a recuperar el cuerpo sin vida del coronel Mario Jirón López, aseguró que también fueron encontrados los restos del cuerpo desmembrado de otro de los militares que pereció en el accidente.

Ivette Salgado Mendoza, habitante de la comunidad El Papalonal, jurisdicción de La Paz Centro, aseguró que el accidente ocurrió entre las 10:30 y las 10:40 a.m. de ayer jueves, y que la explosión se escuchó a varios kilómetros de distancia.

La aeronave se precipitó la mañana del jueves frente al lugar conocido como Playa Argentina, seis kilómetros al este de la comunidad El Papalonal, distante 170 kilómetros al oeste de Managua.

“Cuando el helicóptero pasó por El Papalonal, uno de los militares iba en la puerta y parecía que tenía intenciones de lanzarse”, narró Salgado, agregando que en ese momento aparentemente el MI 17 comenzaba a presentar fallas mecánicas, porque de la aeronave salía humo.

 

Búsqueda continúa hoy

El coronel Orlando Palacios dijo que los 10 buzos del Ejército que permanecen en el lugar de la tragedia continuarán hoy a primera hora de la mañana la búsqueda de los otros tripulantes.

Palacios señaló que los militares avisaron a Managua que realizarían un aterrizaje de emergencia y luego la comunicación se cortó; agregó, que el Ejército conformó una comisión para determinar las circunstancias del accidente.

 

Los que viajaban en  la nave

Coronel Manuel Antonio López García, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Coronel Mario Alberto Jirón López, Jefe de la Base de Reparaciones Aéreas.

Coronel Eugenio Enrique Alfaro, Jefe de Operaciones y Planes de la Fuerza Aérea, piloto aeronave.

Teniente coronel Aldo Mauricio Herrera Neira, Jefe Sección Armas Dirección de Operaciones y Planes del Estado Mayor General

Teniente coronel Chester Porfirio Vargas Martínez, Jefe Sección Inteligencia y Contrainteligencia.

Teniente coronel Idelfonso José Hernández Sánchez, Jefe de Inspectoría Aérea y copiloto aeronave.

Teniente coronel Francisco Cruz Correa, Jefe Sección Personal y Cuadros.

Mayor Oscar Antonio Silva, Técnico de Aviación y Primer Oficial de Adiestramiento.

Soldado Osmar Antonio Acosta, Operador del Grupo de Artillería Antiaérea.

Cristhian López García, contador financiero de la institución.