•   Corresponsal en Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio del Trabajo y la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica recibirán denuncias contra empleadores que no quieran aportar requisitos para que sus empleados extranjeros se legalicen en el nuevo período especial de permisos de trabajo, que cubre a empleadas domésticas, trabajadores de la construcción (peones, carpinteros y albañiles) y peones agrícolas.

A partir de octubre, aquellos patronos que no apoyen a sus empleados para poner en regla su estatus migratorio, se expondrán a una multa de  4,500 millones de colones (unos 9,000 dólares).

Desde el 17 de junio hasta el 17 de septiembre, los extranjeros que antes del 31 de diciembre de 2012 tengan un patrono, podrán presentar los requisitos para optar por un estatus migratorio con permiso de trabajo.

Este es el segundo período especial que abre la Dirección General de Migración. Sin embargo, miles de trabajadores (en su gran mayoría nicaragüenses), no pudieron realizar el trámite porque muchos empleadores se negaron a extenderles una carta de solicitud ante Migración, pues tienen que demostrar solvencia con la Caja del Seguro Social y asegurar a sus empleados, una obligación patronal que muchos se niegan a cumplir.

“La aplicación de este transitorio está dirigida a los patronos, ya que de ellos depende la legalización de estos ciudadanos”, declaró Kathya Rodríguez, directora de Migración, quien hizo un llamado a los empleadores a cumplir con sus obligaciones, ya que de no hacerlo pagarían un alto costo económico.

Requisito indispensable

Para que una empleada doméstica, obrero de la construcción o peón agrícola pueda optar a su permiso de trabajo, es indispensable que su solicitud ante Migración cuente con la constancia o certificación de ingresos del empleador o patrón, de manera que pueda demostrar su solvencia económica, además del contrato de trabajo que indique el tiempo de labor del trabajador.

En el caso de los empleados que han tenido más de un patrono desde el 31 de diciembre y el presente año, como sucede en la construcción (donde las obras grises duran entre tres y seis meses) Migración permite que se presenten todas las constancias de los patronos actuales y anteriores.

Asimismo, el Ministerio del Trabajo informó que sus funcionarios harán, durante y después del período especial, visitas a fincas y construcciones para comprobar que los trabajadores extranjeros se encuentren debidamente documentados.