•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Sistema Municipal de Prevención de Desastres, Comupred, de la ciudad de Ocotal, que integran instituciones gubernamentales más la Cruz Roja Nicaragüense y el Cuerpo de Bomberos, realizó un simulacro de salvamento y evacuación en el barrio “19 de Julio”, para “aceitar” los mecanismos operativos que respondan ante los efectos de un hipotético desastre natural provocado por lluvias o un movimiento telúrico.

Socorristas del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Nicaragüense y el Ministerio de Salud simularon la prestación de primeros auxilios a habitantes del barrio que, a su vez, simularon estar lesionados o golpeados por los derrumbes que ocasionarían unas inundaciones o un temblor de tierra.

El citado barrio está asentado sobre una depresión topográfica del sur de la ciudad, en un terreno arenoso y con cárcavas que amenazan los cimientos de las viviendas de adobe. La vicealcaldesa Sonia Olivas Ardón declaró que ya la comuna tiene prohibido la venta y compra de solares, para no continuar incrementando la vulnerabilidad y exponer personas al peligro.

Sin aprender lección del Mitch

Unas 200 familias se asentaron en estos terrenos, después del paso del huracán Micht, a finales de octubre de 1998, una lección no aprendida del peor desastre sufrido por este municipio, que ocasionó el derrumbe de 1,500 viviendas.

El Comupred ha fijado albergues en zonas seguras para evacuar a las familias, en dado caso que sean golpeadas por un temporal lluvioso.

El mayor Leonardo Gutiérrez, jefe de la Defensa Civil en Nueva Segovia, dijo que el simulacro tiene la finalidad de verificar la efectividad del accionar de las diferentes instituciones, ante las fuertes lluvias que se pronostican y que pueden ocasionar grandes inundaciones.

Seidi Moreno, habitante del barrio, manifestó su satisfacción por las prácticas de preparación que se realizan en su vecindario, uno de los más pobres y vulnerables de Ocotal, lo que permitirá saber qué hacer en el momento de una emergencia.

 

Vendaval levanta techo

La tarde del jueves, un vendaval levantó varias láminas de zinc de una vivienda del barrio “Danilo Ponce”. Los latones volaron y se fueron a incrustar en la cerca de un solar vecino, pero sin causar víctimas.