•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua envió esta semana a Estados Unidos el primer embarque de 1,000 kilogramos de pitahaya fresca, tras 12 años de gestiones realizadas por los ministerios de Agricultura de ambos países, para la comercialización de este producto, informó ayer la Embajada norteamericana.

El convenio para permitir las exportaciones de pitahaya hacia ese destino comercial fue firmado en diciembre del año pasado por autoridades del Servicio Agropecuario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y el nicaragüense Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

En una nota de prensa, la Embajada de Estados Unidos indicó que las pitahayas fueron cosechadas por el productor y exportador Frank Huezo, en La Concepción, municipio del departamento de Masaya, quien se convierte en el primer exportador de este producto al mercado estadounidense.

Además, detalló que actualmente existen 12 fincas de pitahaya (50 hectáreas), aprobadas por el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y el Usda/Aphispara la producción y exportación de esta fruta a Estados Unidos, y se tiene previsto que para el próximo año se incorporen unas 30 fincas adicionales, con un área total de 70 hectáreas.

Según las estadísticas del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Nicaragua es el mayor productor de pitahaya roja en la región, cuya área productiva se estima en aproximadamente 700 hectáreas, con una producción nacional de más de 6,160 toneladas.

Se estima que del 100% de la producción total, cerca del 20% (1,232 toneladas) podrían destinarse como fruta fresca para la exportación a Estados Unidos en los próximos años, lo cual diversificará la oferta comercial de Nicaragua.

En una entrevista con El Nuevo Diario, Antonio Marenco López, presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua, Apinic, dijo que la meta de ese sector a partir del plan de trabajo de exportación hacia Estado Unidos, es tecnificar la producción.

Apinic está conformada por 120 socios, ubicados principalmente en el municipio La Concepción, Masaya, y cuenta con algunos productores organizados en los municipios El Crucero, Managua y San Marcos, en Carazo.

Los productores tienen un cuarto frío con capacidad para almacenar aproximadamente 40,000 libras del producto.

Para este año, Apinic prevé entrar también con el procesamiento de la pitahaya y así agregarle más valor al producto.

 

El primer país

Los productores locales obtuvieron de Estados Unidos un certificado que declara a la pitahaya libre de la mosca del Mediterráneo. Nicaragua es el primer país de Centroamérica que envía esta fruta al país del norte.

 

Los requisitos

Durante la firma del convenio del plan de trabajo de exportación de pitahaya, en diciembre de 2012, la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, explicó a los productores que para exportar pitahaya deberán aplicar buenas prácticas agrícolas y de manufactura e instalar un programa de trampeo para la mosca del Mediterráneo y la mexicana.

“Para poder exportar pitahaya al mercado estadounidense, los productores deberán registrarse ante el Magfor y cumplir una serie de requisitos establecidos en el plan de trabajo de la pitahaya”, agrega un comunicado de la Embajada norteamericana.