•   Managua y León  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de transcurridas más de 24 horas de búsqueda de los cuerpos de nueve de los diez pasajeros que viajaban en el Helicóptero de la Fuerza Aérea, que se precipitó sobre el lago Xolotlán hace dos días, solo restos humanos y piezas de la nave siniestrada se han encontrado.

Esto fue confirmado por el Ejército a través de un comunicado emitido ayer, viernes, y por el jefe de operaciones de la Cruz Roja en León, Juan Duarte Osorio, quien se encuentra en El Papalonal, sitio donde ocurrió la tragedia.

“El trabajo de búsqueda y los resultados de la misma nos indican que es poco probable que existan sobrevivientes. De esta situación se ha informado a los familiares de nuestros hermanos de armas”, refiere el comunicado.

Por ser pocos los restos humanos encontrados no se ha podido determinar identidades, se indica en la comunicación oficial. Hasta el momento, el único cuerpo sin vida recuperado e identificado es el del coronel Mario Alberto Jirón López.

Por tierra y agua

Desde las primeras horas de la mañana del viernes hasta caer la tarde, buzos del Ejército de Nicaragua buscaron de manera infructuosa en una extensa parte del lago Xolotlán los cuerpos sin vida de sus compañeros de armas.

Mientras que en un perímetro de unos siete kilómetros lineales sobre la costa del lago, partiendo del sector de El Papalonal hasta cerca de la Isla de El Cardón, tropas de infantería, brigadistas de la Defensa Civil y cruzrojista llegados de León, hicieron varios rondines en busca de los cuerpos de las víctimas.

Hoy continúa búsqueda

La búsqueda de los cuerpos de los ocho militares y del civil que siguen sin aparecer es apoyada con seis lanchas de la Fuerza Naval, que surcaron las aguas del lago Xolotlán durante todo el viernes.

El funcionario cruzrojista dijo que la búsqueda de los pasajeros del helicóptero siniestrado, que se suspendió a eso de las 6:00 p.m. del viernes, continuará hoy sábado en las primeras horas de la mañana.

 

Pescadores solidarios

Los casi 50 pescadores de El Papalonal han suspendido sus labores de pesca y se han sumado a la búsqueda de las víctimas. “No vamos a pescar hasta que concluya la búsqueda de los militares por respeto al dolor que viven sus familiares”, afirmó Manuel Gutiérrez, pescador de la zona.

Al igual que Gutiérrez, los pescadores de las comunidades El Papalonal y Cuatro Palos recorren las costas del lago Xolotlán y matorrales, en busca de los cuerpos de los ocho militares y del civil que viajaban en el helicóptero MI 17, junto con el coronel Mario Jirón López.

En el lugar de la tragedia, el Ejército ha instalado dos puestos de mando que funcionan en champas de plástico negro, y ha restringido el ingreso de civiles a las costas del lugar conocido como La Argentina, frente adonde cayó la aeronave la mañana del jueves.