•   Managua y León  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de un homenaje póstumo al coronel Mario Alberto Jirón López, en el que el presidente Daniel Ortega rindió, por un minuto, guardia de honor, ayer en el Estado Mayor, el jefe de esta institución, general Julio César Avilés, dijo que una comisión coordinada por el Inspector General, Adolfo Zepeda, y por el jefe de la Fuerza Aérea, está abocada a determinar las causas del accidente aéreo que ha dejado de luto a Nicaragua.

Ortega, antes de hacer la guardia de honor, abrazó y ofreció su pésame a la familia del coronel Jirón.

El general Avilés dijo que es muy poco probable encontrar a compañeros con vida, debido al impacto que sufrió el helicóptero al estrellarse el jueves por la mañana en las aguas del lago Xolotlán, “aunque no perdemos la esperanza de encontrar a alguien; es duro decirlo que es poco probable”.

El jefe del Ejército agregó que las circunstancias como se dio el impacto del helicóptero en el lago hacen complejo el proceso investigativo. “Nosotros hemos venido recuperando algunas piezas del helicóptero, hay elementos técnicos que llegan a conclusiones, pero bueno, hay una gran dificultad; hay circunstancias bien complejas: es agua; hay desembocaduras de ríos; mucho viento; las aguas están turbias; hay una profundidad en algunos sitios de 5 a 7 metros”, dijo el General.

Jefe de Estado Mayor preside comisión de búsqueda

El general del Ejército señaló también que existe una comisión presidida por el jefe de Estado Mayor General, Oscar Balladares, quien coordina las actividades de búsqueda y rescate en el Lago de Managua, la cual es apoyada también por el jefe de la Fuerza Naval.

Avilés agradeció la solidaridad que han transmitido los directores de diferentes instituciones nacionales y presidentes de países latinoamericanos, como Evo Morales y Nicolás Maduro.

En tanto, el jefe de la Fuerza Aérea, Spiro Bassi, dijo que existe un proceso de búsqueda permanente. “Fue un accidente fatal por los resultados que nosotros hasta el momento hemos obtenido. Estamos incrementando los esfuerzos. Es importante estar claros de que la situación es bastante grave. Tenemos un cuerpo, el del coronel Jirón (Mario Alberto Jirón López) y hemos encontrado partes de cuerpos humanos, lo que indica la gravedad del asunto”.

 

Acto póstumo

En el acto de homenaje póstumo al coronel Jirón estuvieron el presidente Daniel Ortega, altos mandos del Ejército, y posteriormente la primera comisionada Aminta Granera.