•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el primer semestre de 2013, el Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, realizó un mantenimiento periódico y rutinario en 336.8 kilómetros de caminos y carreteras en el Occidente del país, con una inversión de 66.2 millones de córdobas.

Según informó esa dependencia estatal, las vías atendidas se revisten con gran prioridad por conducir a zonas altamente productivas en los rubros de maní, caña de azúcar, ajonjolí y camarón, entre otros.

En el caso de la Carretera Panamericana, esta lleva a Corinto, principal puerto del país y da continuidad hacia los países vecinos El Salvador y Honduras.

Tanto las obras como la supervisión de las mismas estuvieron a cargo de diversas empresas constructoras y consultoras del sector privado. La fuente de financiamiento provino de los recursos propios del Fomav.

Plan de trabajo 2013

El plan de trabajo del Fomav para este año incluye la rehabilitación de 3,400 kilómetros, entre vías pavimentadas y caminos rurales.

Karen Molina Valle, directora ejecutiva del Fomav, señaló a El Nuevo Diario en enero de este año, que para 2013 esa cartera cuenta con una partida presupuestaria de 1,129 millones de córdobas.

Molina comentó que el plan de trabajo del Fomav hace más énfasis en el mantenimiento de la red pavimentada, la cual es de 2,300 kilómetros a nivel nacional, porque son las rutas que han rehabilitado en los últimos cinco años.

De acuerdo con la titular del Fomav, el trabajo de esa dependencia consiste en la conservación de la red vial a nivel nacional, cuya condición física es muy buena, buena o regular, de tal forma que pueda ser rehabilitada.

 

Tipos de mantenimiento

Rutinario: es la reparación localizada de pequeños defectos en la estructura del pavimento, mantenimiento del sistema de drenaje y limpieza del derecho de vía.

Periódico: es el tratamiento de la superficie de rodamiento, mediante colocación de sobre-capas destinadas a mantener la vía en un óptimo nivel de servicio.

Seguridad vial: incluye la señalización vertical y horizontal, construcción de bahías y casetas en paradas de buses, y atención especial a sitios de alta accidentalidad.

 

Algunas vías rehabilitadas

140 Kms. de la vía Las Piedrecitas-Nagarote-Izapa-Chinandega-Corinto

29 Kms. de Villa 15 de Julio al Empalme Las Marías

24 Kms. Somotillo-Rodeo Grande-Valle Los Quesos

14 Kms. Ranchería-El Bonete

10 Kms. Marimbero-Llano Las Marías

10 Kms. Hato Grande-Cayanlipe

8.4 Kms. Ranchería-Tonalá

7 Kms. Villanueva-Las Pilas.