•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Bajo alerta se encuentran varios municipios de la Región Autónoma Atlántico Norte, por las lluvias registradas en las últimas horas que ha provocado el desborde de varios ríos y han dejado a varias comunidades incomunicadas y ya cobra la primera víctima.

El alcalde de Mulukukú, Guillermo Dávila, dijo a El Nuevo Diario que han declarado alerta amarilla, ya que el río Tuma, que atraviesa el municipio, amenaza con desbordarse y temen una catástrofe como la ocurrida en el año 1988 con el Huracán Juana, cuando se desbordó y provocó el colapso de casas y cobró la pérdida de varias vidas humanas.

“Aquí nosotros no tenemos medios, ni equipos de rescate y hay varias comunidades en zona de riesgo, tanto río arriba como río abajo, por lo que hemos solicitado al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, que nos apoyen con medios acuáticos para poder asistir a las comunidades”, dijo el alcalde.

Puente con daños

Las fuertes corrientes estaban a menos de un metro de alcanzar el borde inferior del puente del municipio de Mulukukú, que une al Caribe Norte con el Pacífico, han causado graves daños al puente, por lo que la Alcaldía de este municipio coordina con la Policía Nacional el tráfico de los vehículos.

En tanto, en Bonanza han decretado alerta verde, confirmó Manuel Hernández, Director del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Comupred.

El funcionario añadió que las principales afectaciones que se han presentado en este municipio son en los colectivos de trabajo de la minería artesanal, donde se han presentado hundimientos y remoción de tierras.

En el informe extraoficial se conocía que en la zona de Vesubio, requieren ser reubicadas unas 28 familias y han sido afectados más de 26 colectivos de trabajo, sin incluir otras áreas que estaban siendo inspeccionadas.

Un ahogado en Rosita

Aurelia Patterson, vicealcaldesa de Rosita, dijo que tienen estricta vigilancia en las comunidades mediante miembros de la Defensa Civil para monitorear los principales ríos, pero las llenas se mantienen en su rango normal.

Pendientes de dos zonas

La alcaldesa dijo que han estado visitando la zona de Fruta de Pan y Diba Hill, donde siempre se han presentado afectaciones, pero hasta la tarde del sábado se mantenía en rango normal, aunque reconoció que de continuar las precipitaciones podría haber daños.

En Siuna fue reportado el primer ahogado por la llena de los ríos, se trata de Arbir Vallecillo, de 25 años de edad, quien pereció ahogado al intentar cruzar el río Rosa Grande, confirmó Mario Pérez, Director de Defensa Civil de la Alcaldía de Siuna.

Mientras tanto, el doctor Noel Espinoza, vicealcalde de Siuna, dijo que desde la tarde del viernes activaron un puesto de mando las 24 horas para monitorear el comportamiento de los ríos.

 

Sin medios acuáticos

El alcalde de Mulukukú explicó que el desborde del río amenaza a unas doce comunidades, ubicadas en la rivera del río, además, temen deslave de las laderas de los cerros que pueda afectar a núcleos poblacionales.
Lamentó la falta de medios acuáticos para poder realizar la vigilancia de las comunidades asentadas en la rivera de los ríos.