•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cinco cuerpos más sin vida fueron encontrados este sábado en las aguas del lago Xolotlán, luego de una intensa búsqueda iniciada desde el mismo jueves, informó anoche el Ejército. Este proceso fue confirmado ayer por el general Julio César Avilés, durante el sepelio del coronel Mario Antonio Jirón, el primer oficial identificado, para sumar seis en total.

Ayer en las labores de búsqueda coordinadas por el Jefe de Estado Mayor, general Oscar Balladares, fueron encontrados los cuerpos sin vida de los oficiales; coronel Manuel Antonio López García, tenientes coroneles Chéster Porfirio Vargas Martínez, e Ildefonso José Hernández; mayor Oscar Silva y el soldado Osmar Antonio Acosta.

Tras el hallazgo de los cuerpos, estos entraron a un proceso de identificación que culminó ayer por la tarde cuando el Ejército, en su comunicado número 4, ofrece los nombres de los oficiales e informó que de ellos se ha logrado identificar a seis de los ocupantes del helicóptero, incluyendo al coronel Jirón.

Un séptimo cuerpo era tratado ayer para su identificación, expresa el comunicado de anoche.

“Los familiares han sido informados y junto a ellos estamos en el proceso de identificación. Producto de las condiciones particulares del área del accidente, hemos ampliado el espacio de las operaciones de búsqueda”, señalaba un comunicado emitido la tarde del sábado por la oficina de prensa de la institución castrense.

Avilés confirma hallazgo

Minutos después del sepelio del coronel Mario Antonio Jirón López, el primero de los 10 oficiales que viajaban en la nave, el jefe del Ejército de Nicaragua confirmó el hallazgo de más cuerpos.

“Estamos encontrando restos de compañeros, no voy a dar nombres porque estamos en un proceso de verificación de quiénes son”, dijo Avilés, quien delegó desde el jueves dos comisiones, una de búsqueda y otra de investigación del accidente.

El Jefe del Ejército, en la ceremonia de entierro, entregó la Bandera de Nicaragua a la esposa del coronel Jirón, Xóchitl Castillo, como símbolo de la entrega a la Patria del fallecido, desde la fundación de la Fuerza Aérea.

Cosep se une al luto

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), expresó ayer su consternación ante el trágico accidente en el cual perdieran la vida valiosos hombres de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

“Los empresarios nicaragüenses transmitimos nuestro sentido pesar a los familiares y compañeros de armas, por la pérdida irreparable que como padres, madres, esposas, hijos, compañeros y nicaragüenses hemos sufrido”.

 

Dolorosa identificación

Hatzel Montez Rugama

 

Familiares de los oficiales del coronel Manuel Antonio López García y del teniente coronel Francisco Cruz Corea estuvieron ayer en la Fuerza Aérea a la espera de información sobre sus deudos.

Según el hijo de Corea, Lenin Francisco Corea, dijo que a los familiares les realizarán un examen de ADN, ya que el estado de los cuerpos no permite otro método de identificación.

Por su parte, Armando López García, hermano del Coronel Manuel Antonio López García, dijo que un miembro del Ejército le comunicó en horas de la mañana de ayer sábado que habían encontrado los restos mortales de su hermano en el lago de Managua.

“Ya me dijeron que mi hermano fue encontrado y que lo trasladaron al Hospital Militar para ser preparado por los médicos, me explicaron que al momento de encontrarlo tenía una pierna fracturada”, dijo López.

Los cuerpos fueron trasladados en un helicóptero hasta la Fuerza Aérea hasta el Hospital Militar, donde prepararán los cuerpos.